Viernes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/01/2021

Ola de calor en Mar del Plata: alerta naranja y al menos 33°C de máxima

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por la continuidad de las altas temperaturas en la ciudad. Cómo sigue el tiempo y el pronóstico para lo que resta de la semana. 

Ola de calor en Mar del Plata: alerta naranja y al menos 33°C de máxima
(Foto: Qué digital)

Luego de un domingo con una sensación térmica que superó los 34°C en Mar del Plata, para este lunes el pronóstico sigue indicando la continuidad de las altas temperaturas y ya pasó a constituir una ola de calor: el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja y se espera para la ciudad una máxima de al menos 33°C.

Tras un fin de semana de intenso calor y playas colmadas, en lo que fue además el mejor fin de semana de la temporada de verano a nivel turístico, la semana empezó en Mar del Plata con más calor y un alerta naranja según el Sistema de Alerta Temprana del SMN.

Puntualmente, al igual que General Pueyrredon, otros cuatro distritos bonaerenses mantienen un alerta naranja por calor: Tandil, La Plata, Ezeiza y la Ciudad de Buenos Aires. Además, en la Provincia hay dos con alerta roja: Las Flores y Tres Arroyos.

¿Qué implica un alerta naranja? Según el Servicio Meteorológico Nacional, las alertas del Sistema de Alerta Temprana mide el impacto que pueden tener las altas temperaturas sobre la salud. Un alerta naranja implica un riesgo moderado-alto, en tanto que el alerta roja es la máxima y contempla un riesgo alto-extremo.

Leer también:

El objetivo del SAT es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta. En el caso de la alerta naranja, advierten que las temperaturas altas pueden ser muy peligrosas y especialmente para los grupos de riesgo.

pronóstico Mar del Plata

Concretamente para este lunes, luego de una mañana con unos 22°C y una tarde con una máxima pronosticada de 33°C, para la noche del primer día de la semana se espera una temperatura de 25°C.

El pronóstico para los próximos días en Mar del Plata indica que el lunes podría darse una máxima de 28°C aunque con la presencia de tormentas aisladas entre el mediodía y la noche. Por su parte, entre el miércoles y el viernes las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 26°C para luego empezar a bajar desde el sábado.

CÓMO EVITAR EFECTOS DE LA OLA DE CALOR EN MAR DEL PLATA

Frente al alerta naranja que se desprende del pronóstico para Mar del Plata, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones en base a información difundida por el gobierno nacional para hacer frente a las altas temperaturas y reducir los riesgos y el impacto en la salud.

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

 

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,