Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/08/2020

Operativo Detectar en Mar del Plata: “Ahora depende de la Secretaría de Salud”

Los Comités Barriales de Emergencia (CBE) presentaron una propuesta detallada a la Mesa de Salud para que la implementación del operativo sea “rápida y efectiva”.

Operativo Detectar en Mar del Plata: “Ahora depende de la Secretaría de Salud”
(Foto: ilustrativa / Ministerio de Salud PBA)

A más de dos semanas del anuncio de la Municipalidad respecto al inicio del operativo Detectar en Mar del Plata, los Comités Barriales de Emergencia (CBE) presentaron a las autoridades estatales reunidas en la Mesa de Salud los lineamientos detallados para la efectiva implementación del programa en los barrios de la ciudad. “Ahora depende de la Secretaría de Salud”, aclararon desde la comisión de salud de los CBE.

El pasado 31 de julio el gobierno local anunció la llegada del operativo Detectar a Mar del Plata. Sin embargo, los referentes territoriales siguen afirmando que a los términos prácticos el mismo aún no se lleva adelante. Es por eso que tras esa primera comunicación oficial al respecto, concretaron una mesa técnica en la que diseñaron un “paso a paso” para su implementación y en las últimas horas expusieron su propuesta en la Mesa de Salud, donde participan representantes de las autoridades sanitarias de los tres estamentos.

Leer también:

“Anunciaron el Detectar pero no fue lo que implementaron. Solo hicieron búsqueda activa de nexos epidemiológicos. No el Detectar que es búsqueda proactiva de casos con peinando zonas enteras”, reiteró a Qué digital Matías Maciel, referente de la comisión de salud de los CBE.

Frente a esta situación, sumado a los constantes reclamos por el sondeo de la situación sanitaria de los barrios a través de la implementación efectiva del programa, y sobre todo ante la aparición de casos de coronavirus cada vez menos focalizados, los CBE esperan tener una respuesta efectiva el próximo viernes.

Claramente, el aumento sostenido de casos es una de las principales razones para agilizar el inicio del programa. “No puede hablarse de brotes cuando existen innumerables lugares sin conexión. Surgen casos nuevos en lugares nuevos porque el virus está circulando”, advirtieron desde la comisión, quienes se preparan para comenzar la próxima semana con las capacitaciones de los promotores del programa Cuidarnos.

Leer también:

“Desde los comités hicimos la propuesta bien detallada y comenzamos a capacitar a promotores. Ahora depende de que la Secretaría de Salud municipal ponga su parte”, aseguró y adelantó que, entre los puntos establecidos en la propuesta, se prevé la incorporación de profesionales de la salud para la implementación del operativo como también la provisión de insumos de bioseguridad.

La propuesta, adelantaron, “parte de establecer una vinculación clara con la comunidad estableciendo una comunicación oportuna y describe cada uno de los pasos que deben efectivizarse” y esperan tener una respuesta concreta del Municipio el viernes para que, más allá de ese primer anuncio, efectivamente comience la búsqueda de casos en los sectores más vulnerables.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios