Lunes 15 de abril | Mar del Plata
02/10/2015

Operativo Frío: ONG reclama una deuda del gobierno municipal

Se trata de la Asociación de Ayuda al Alcohólico en Recuperación a la que se le deben más de $400 mil. Además piden la firma de un nuevo convenio para el uso de las sedes como albergues para personas en situación de calle.

Operativo Frío: ONG reclama una deuda del gobierno municipal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La finalización del Operativo Frío trajo aparejado los mismos reclamos que se produjeron durante su desarrollo: deudas del gobierno municipal con las ONG que intervienen en la asistencia de las personas en situación de calle. En este caso es la  Asociación de Ayuda al Alcohólico en Recuperación (Asaar) es la que le pide al Ejecutivo el pago de más de $400 mil adeudados, además de otras solicitudes.

A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, la institución solicitó la intervención del Cuerpo para gestionar el cobro de los fondos adeudados por el Municipio en el marco del Operativo Frío, la firma de un nuevo convenio para el uso de las sedes como albergues para personas y la utilización del Hogar Laguna con la asignación de un presupuesto anual para su funcionamiento.

Sobre la deuda, detallaron que por el desarrollo del operativo solo recibieron $120 mil por lo que, según dijeron, se le deben $476.300.

De acuerdo a lo que explicaron en la nota presentada, la ONG trabaja hace más de 20 años de manera articulada con diferentes organismos de gobierno “haciéndose cargo muy eficientemente de una tarea que le corresponde al Estado”. Así plantean que son “tercerizados” a partir de las tareas que llevan a cabo.

“Nuestro sistema es de hogar las 24 horas y no de parador; la asistencia a las personas es de manera integral: servicio social, salud, trabajo y educación y en muchos de los casos la gestión pertinente para el regreso a sus ciudades de origen”, sumaron.

En detalle sobre el Operativo Frío, por el que recibieron a 40 personas en promedio, expusieron que la población del Hogar Libertad se incrementó y después del operativo –que terminó el 1 de octubre- “el Estado se desligará de los gastos de funcionamiento, alimentación y alojamiento de un promedio de 20 personas”.

De esta manera, solicitan al gobierno el ingreso a planta permanente de los doce operadores y la firma de un nuevo convenio para el uso de la sede como albergue para las personas en situación de calle. Además, piden la utilización del Hogar Laguna, un presupuesto asignado anualmente para el sostén de dicho establecimiento y profesionales idóneos.

Por otra parte, y a raíz de su experiencia, aseguran que lo que se necesita para abordar esta problemática es un “programa anual de asistencia a personas en situación de calle y no un operativo como funciona hasta el momento”.

Ver más: , , , , , , , ,

02/10/2015