Domingo 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/04/2017

Operativo Frío: “Salimos antes para evitar muertes en la calle”

Semanas atrás comenzó un preoperativo para anticiparse al frío. Desarrollo Social recorre 50 puntos por día pero “la gente en situación de calle no está queriendo ser trasladada”, precisó el coordinador el programa, Carlos Epulef.

Operativo Frío: “Salimos antes para evitar muertes en la calle”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el mes de mayo la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio anunciará la puesta en marcha del Operativo Puente 2017 -también llamado Operativo Frío- para asistir a las personas en situación de calle. Sin embargo, desde hace casi un mes ya funciona un “preoperativo”, con camionetas que recorren unos 50 puntos diariamente para ofrecerles ir a refugiarse a “El Campito”, pero por el momento “la gente no está queriendo ir”, explicó el coordinador del programa, Carlos Epulef, en diálogo con QUÉ.

Con la experiencia del 2016 -cuando cerca de 10 personas murieron en situación de calle en Mar del Plata– el equipo multidisciplinario coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social decidió “salir antes a hacer un trabajo de prevención para evitar que la gente se nos muera en la calle”.

El año pasado el frío se anticipó al operativo. Personas en situación de indigencia y literalmente fuera del sistema perdieron la vida como consecuencia de las bajas temperaturas durante los primeros meses del otoño.

“Este año, desde el 1º de abril se reforzó la tarea que se hace todo el año, pero las personas todavía no están queriendo ser albergadas”, indicó el coordinador del Operativo Frío y precisó que en el actual pre operativo puesto en marcha, “se sale de 18 a 22 a recorrer unos 50 puntos en los que encontramos entre una y tres personas en cada uno, y luego se realiza otro recorrido entre la medianoche y las 6 de la madrugada, que es el horario más complicado”.

Quienes sí acceden a ser trasladados, son llevados hasta “El Campito”, uno de los refugios para personas en situación de calle bajo la órbita de la Secretaría que conduce Vilma Baragiola y que a partir de una serie de modificaciones, “este invierno van a entrar entre 30 y 40 personas más”, precisó Epulef.

Mientras tanto, el Municipio gestiona la tenencia de otro espacio para albergar a personas en situación de extrema vulnerabilidad. La apertura se tramita entre el Ejecutivo y la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos.

“El año pasado no nos dio tiempo, el frío empezó antes. Este año lanzamos el 1º de abril. Encontramos a personas muy alcoholizadas, muy drogadas, algunos en estado de hipotermia. No sé si es bueno o malo el resultado de lo que hacemos, pero la gente no está queriendo venir”, señaló el funcionario.

GENTE EN SITUACION DE CALLE 3 ©

En cuanto a la tarea que se viene realizando en esta previa del Operativo Frío, indicó que “se visita diariamente a unas 120 personas, pero hay muchas más en situación de calle y algunas están siendo albergadas en algunas ONG’s que trabajan en la ciudad”. Cada noche, los voluntarios de La Noche de la Caridad continúan llevando adelante en simultáneo una destacada tarea de asistencia

El número exacto de personas en situación de calle resulta hace años por demás complejo de determinar en términos cuantitativos. A principios del año pasado, el primer censo realizado en este sentido indicó que en Mar del Plata había 213 personas en situación de calle. Si bien el dato fue cierto, no fue exacto: quienes hicieron el primer censo de personas bajo esta realidad reconocen que “hay muchos más casos” que no pudieron ser relevados.

En noviembre del 2016, Desarrollo Social del Municipio y de la Provincia, la Defensoría del Pueblo bonaerense y unos 70 voluntarios de distintas ONG’s realizaron el segundo censo en nueve zonas de Mar del Plata. A cinco meses de este relevamiento, los resultados todavía no fueron informados aunque ya “hay un borrador” y en los próximos días se darían a conocer los números actualizados. A simple vista, dicen, este año “habría menos” personas en esta situación aunque claramente el problema persiste.

“Este año hemos podido organizar diferente la situación. Trabajamos fuertemente en la prevención para evitar que tengamos muertes en situación de calle, como ocurrió en varios casos el año pasado”, remarcó Carlos Epulef y por último dijo que “no es cierto que por culpa del Municipio la gente se muere en la calle” y subrayó que “el problema es las personas que no quieren ir a los paradores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,