Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/07/2018

Operativo y protesta en Plaza Rocha: “Que nos dejen trabajar”

Un grupo de feriantes se manifiesta en la avenida Luro ante la presencia de inspectores y la Policía. “Hace varios años que estamos con este problema porque no se ha arreglado nada”, planteó una de las mujeres.

Operativo y protesta en Plaza Rocha: “Que nos dejen trabajar”
(Fotos: QUÉ Digital)

Ante el operativo de control que montó el área de Inspección General junto con la Policía en la feria que se lleva adelante cada martes y viernes en la Plaza Rocha, un grupo de feriantes decidió manifestarse sobre la avenida Luro bajo el pedido de que “los dejen trabajar”. Es que si bien reconocen que hay quienes “se aprovechan” de la situación muchos otros “necesitan trabajar”.

Luego de más de una hora de operativo en el cual los inspectores secuestraron mercadería y labraron actas en los casos en los cuales se vendían productos o alimentos que no están permitidos y acordados, un grupo de los feriantes decidió protestar sobre la avenida Luro.

“Inspección General vino muy amablemente con mucho respeto y nos pidió que levantemos ciertos productos como alimentos y ropa nueva, excepto que se sepa su procedencia”, explicó Gladys, una de las mujeres que trabaja en la plaza y que tiene un microemprendimiento con el cual vende comida.

“Estamos pidiendo poder trabajar, hay gente que necesita trabajar y hay gente que vendrá y se aprovecha. Inspección General quiere terminar con esa parte”, explicó la mujer, respecto al operativo, y señaló: “Sabemos que está difícil conseguir laburo, no hay, las edades influyen mucho”.

PLAZA ROCHA  (8)

Respecto al reclamo en sí afirmó que lo que piden es que “los dejen trabajar en la plaza”. “El proyecto (de traslado) no sabemos en qué quedó, no tenemos que vender cosas que no están en el proyecto. Pero yo vendo alimentos, es lo que aprendí a hacer. Yo produzco, tengo un microemprendimiento, soy monotributista social y creo que tengo derecho a trabajar para mi solvencia por más que no esté en el proyecto”, destacó.

En este marco, y teniendo en cuenta la falta de aplicación de la ordenanza que había previsto el traslado hacia la zona de la Terminal Ferroautomotora, apuntó: “Ya hace varios años que estamos con este problema porque no se ha arreglado nada“. Y también manifestó: “Viene Inspección General, no nos dejan vender y una pierde plata en el día, y es poco lo que uno gana”.

El operativo desplegado por agentes del área de Inspección General junto a la Policía bonaerense comenzó alrededor de las 11 y se dio en medio de un importante crecimiento de puesteros que se fue produciendo con el paso de los meses. Es que a las personas que inicialmente fueron relevadas por la Secretaría de Desarrollo Social y que serían trasladas a la zona de la Ferroautomotora se sumaron muchas más.

PLAZA ROCHA  (4)

Desde Inspección General señalaron que en los últimos meses en la plaza volvieron a venderse muchos productos que no están permitidos por lo cual decidieron realizar un operativo que incluye el decomiso de mercadería y elementos.

La ordenanza aprobada el 31 de agosto de 2017 y que nunca terminó de implementarse estipuló la entrega de permisos de carácter personal, intransferible, precario y renovable anualmente. Para  la determinación del cupo de permisos, Inspección General tomaría datos que arrojaría un censo llevado adelante por la Secretaria de Desarrollo Social. Ya a las pocas semanas de aprobada la norma, desde Inspección General reconocían que si bien a lo largo de la confección de la ordenanza se hablaba de la necesidad de casi 400 feriantes, con el correr de los meses la cifra fue creciendo y llegó a triplicarse en aquel entonces.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios