Jueves 18 de abril | Mar del Plata
02/03/2019

Ordenan a EDEA devolver montos mal cobrados a usuarios

Desde Luz y Fuerza expusieron que el Organismo de Control de la Energía intimó a la distribuidora a reintegrar dinero indebidamente cobrado en el denominado “Incremento Costos Tarifarios”.

Ordenan a EDEA devolver montos mal cobrados a usuarios
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) intimó a la empresa distribuidora de energía EDEA a reintegrar a miles de usuarios del servicio dinero indebidamente cobrado en el denominado “Incremento Costos Tarifarios” (ICT).

La situación fue expuesta desde el Sindicato Luz y Fuerza al hacer referencia a la resolución N° 186/2019 en la que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia aprobó el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico vigente a partir del 2 de febrero de 2019.

En este sentido, puntualizaron que en su artículo 5 establecía el ICT (Incremento Costos Tarifarios) “como mecanismo de compensación que permita a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución”.

Más allá de manifestar que “los usuarios debemos compensar a las distribuidoras las diferencias de los costos mayoristas”, desde el sindicato detallaron que a partir de esa resolución “EDEA comenzó a cobrar $0,54 extra por cada Kw/Hr de los usuarios residenciales a partir de la implementación del artículo de dicha resolución”. Y advirtieron: “EDEA, ni lerda ni perezosa, comenzó a facturar este incremento con las boletas emitidas desde el 2 de febrero, cuando aún no se había reglamentado, a sus más de 500 mil usuarios residenciales, generándose millonarios ingresos de manera irregular”.

En este marco, desde Luz y Fuerza informaron que así fue que el Oceba “obliga a la empresa a devolver el cobro indebido” bajo la siguiente instrucción: “Los distribuidores que hayan facturado el concepto ICT con anterioridad al 15 de febrero de 2019, fecha de publicación en el Boletín Oficial de la resolución que aprueba su implementación, deberán proceder a dejar sin efecto, en ese período, el mencionado concepto ICT, indebidamente incluido. Asimismo, se informa que se iniciarán las acciones administrativas que se estime corresponder, por cuanto por la Circular 3/19 se informó que hasta tanto el Oceba no dicte la metodología de aplicación y control, no podía ser incluido el ICT en la facturación”.

Tras ello, desde Luz y Fuerza evaluaron: “Este caso es una muestra más de la impunidad y la autocracia con la que EDEA se maneja, actuando por encima de la ley, imponiendo condiciones y cobrando aumentos antes de que sean habilitados por los organismos del Estado, produciéndose ella misma millonarios ingresos en pesos por encima de los que ya tiene mensualmente gracias a los tarifazos”.

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02/03/2019