Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/08/2020

Organismos de derechos humanos reconocieron al juez Portela

El magistrado abandonó su puesto en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para acceder a la jubilación. Destacaron su trabajo realizado en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Organismos de derechos humanos reconocieron al juez Portela
(Foto: archivo / Qué digital)

Organismos de derechos humanos de Mar del Plata reconocieron en las últimas horas al juez Mario Portela, quien en las últimas horas abandonó el Tribunal Oral Federal de la ciudad para acceder a la jubilación. “Le tocó juzgar a los genocidas y actuó apegado a las leyes, pero escuchando la voz de las víctimas y fallando en consecuencia. Le reconocemos su valentía e independencia de criterio que posibilitó llevar a los sobrevivientes y familiares la tranquilidad de haberse hecho justicia”, expresaron.

A través de una nota firmada por múltiples organismos de derechos humanos de la ciudad, sus integrantes valoraron haber encontrado con el paso de los años en el magistrado y en el resto del Tribunal “un lugar donde se pudiera escuchar a los sobrevivientes del terrorismo de Estado y hacer conocer ante la sociedad lo que había ocurrido en la última dictadura cívico militar”.

“Siempre encontramos la predisposición necesaria para que nuestras consignas de Memoria, Verdad y Justicia pudieran concretarse en el tiempo“, expresaron en el escrito y remarcaron que la actuación del juez Portela en los juicios por delitos de lesa humanidad consistió en “escuchar respetuosamente el relato de los sobrevinientes y familiares de las víctimas” y también “escuchar a los responsables del genocidio dándoles las garantías jurídicas de expresarse libremente y sin condicionamientos”.

“Hemos celebrado con enorme alegría los fallos que el TOF con su integración condenaron a los genocidas que actuaron en nuestra zona. No podemos ignorar que las causas que tramitaron ustedes en materia de derechos humanos tienen una naturaleza eminentemente política, que comenzó con la violación de la Constitución Nacional el día del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y continuó con las violaciones de los derechos humanos en la represión”, señalaron.

Y destacaron: “Le tocó juzgar a los genocidas y actuó apegado a las leyes pero escuchando la voz de las víctimas y fallando en consecuencia. Nosotros le reconocemos su valentía e independencia de criterio que posibilitó llevar a los sobrevivientes y familiares la tranquilidad de haberse hecho justicia”.

El reconocimiento fue compartido por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos Resiste, Asociación de Ex Presos Políticos del Sudeste, Camus, Colectivo Faro de la Memoria y la Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La aceptación de la renuncia del juez Portela a partir de este 1º de agosto fue oficializada el lunes con la publicación del decreto correspondiente el Boletín Oficial firmado por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Portela es uno de los dos jueces originales que tenía hasta el momento el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata junto a Falcone. En febrero de 2018 había dejado su lugar Néstor Parra y posteriormente había sido reemplazado por Alfredo Ruiz Paz, juez original del Tribunal Oral N° 5 de San Martín, que también formalizó su renuncia por jubilación en marzo pasado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,