Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/01/2020

Organismos de derechos humanos se reúnen para repudiar la domiciliaria a Demarchi

Llevarán adelante un “encuentro” en la Plaza del Agua este miércoles desde las 19. El exintegrante de la CNU está hace un mes y medio en su casa del barrio Los Troncos.

Organismos de derechos humanos se reúnen para repudiar la domiciliaria a Demarchi
(Foto: archivo / Qué digital)

A más de un mes y medio de la llegada a Mar del Plata de Gustavo Demarchicondenado a perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Concentración Nacional Univesitaria (CNU)- para cumplir prisión domiciliaria en su casa de barrio Los Troncos, organizaciones de derechos humanos convocan a un “encuentro” en la Plaza del Agua para repudiarlo.

Semanas atrás, y tras un “escrache” realizado en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, organizaciones encabezadas por Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata llevaron adelante una “volanteada” en los alrededores de la casa donde Demarchi reside desde el 11 de diciembre, cuando la justicia le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

Esta vez, los organismos de derechos humanos convocan a un “encuentro” que nuevamente tendrá como punto de concentración la Plaza del Agua, a metros de la casa donde permanece el exfiscal condenado a prisión perpetua en 2016. Allí, además de repartir panfletos, habrá afiches e intervenciones artísticas.

En cuanto al beneficio otorgado al exintegrante de la CNU, cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal interpuso ante la Cámara Federal de Casación Penal un recurso para que se revoque la resolución que tomaron los jueces Víctor Bianco, Alfredo Ruiz Paz y Luis Imas por considerarla “arbitraria, carecer de fundamentación, afectar la garantía de debido proceso legal y comprometer las obligaciones asumidas por el Estado Argentino ante la comunidad internacional”.

Demarchi había sido condenado en 2016 junto a otros dos excompañeros de la CNU, Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Oteroexcarcelado en 2019-, a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad llevados a cabo por la organización en el marco de una “revancha criminal” que llevaron adelante contra la tendencia revolucionaria universitaria del peronismo por el asesinato de Ernesto Piantoni, líder de la banda integrada por el exfiscal.

Dicha “revancha” conllevó los asesinatos de militantes de distintas fuerzas como Enrique Pacho Elizagaray, Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique y Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg, víctimas a las cuales luego se sumaron otras tres personas: Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Coca Maggi, entre marzo de 1975 y febrero de 1976.

Mientras tanto, en el Tribunal Federal de Mar del Plata continúan los juicios contra los exintegrantes de la organización civil y parapolicial de ultraderecha, en el marco de la causa denominada “CNU 2”, donde se está juzgando a Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres. Luego de la feria judicial, se retomarán las testimoniales el 10 y 19 de febrero, en lo que será el tramo final del juicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios