Organizaciones piden declarar la emergencia en adicciones

Presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante con el objetivo de que “el Municipio asuma su responsabilidad de implementar políticas públicas”.

14/02/2019
Organizaciones piden declarar la emergencia en adicciones
(Foto: prensa MTE)

Organizaciones barriales presentaron en las últimas horas en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por medio del cual buscan que se declare la emergencia en adicciones en la ciudad con el objetivo de que “el Municipio asuma su responsabilidad de implementar políticas públicas que tiendan a contener a las personas en situación de consumo”.

La iniciativa fue presentada en el Concejo ante la “crítica situación” que describen las organizaciones se presenta en Mar del Plata con respecto al consumo de estupefacientes.

“El proyecto tiene como objeto que el Municipio asuma su responsabilidad de implementar políticas públicas que tiendan a contener a las personas en situación de consumo y, centralmente, está orientado a las adicciones en niños, niñas y jóvenes de la ciudad y la zona”, explicaron desde algunas de las organizaciones que trabajaron en el proyecto como Juventud Rebelde y Vientos de Libertad-MTE.

Las organizaciones que impulsan la iniciativa no sólo trabajaron en la elaboración del proyecto de ordenanza sino que día a día acompañan a personas en situación de consumo. Para ello cuentan con un centro en el Barrio Pueyrredon, desde el cual brindan contención profesional y diferentes actividades. Está ubicado en Génova y De los Inmigrantes,y funciona de lunes a viernes desde las 9 y es totalmente abierto y público.

“Históricamente esta es una tarea abordada por las distintas organizaciones sociales, comunitarias y religiosas que, ante la ausencia del Estado, nos hacemos responsables. Generamos actividades deportivas, culturales, recreativas; abrimos centros de recuperación, entre otras cosas para rescatar a nuestros pibes y pibas. No queremos un Estado que solo criminalice a quién está en consumo, queremos que se garantice su derecho a la salud, entre otros vulnerados”, comentó Javier Magariños, militante de la Juventud Rebelde y trabajador del centro barrial.

En el proyecto de ordenanza las organizaciones barriales advirtieron que “el consumo de drogas de los adolescentes casi se triplicó entre la encuesta nacional realizada en 2010 y el registro actualizado por primera vez en diciembre del 2018: señalaban que el 3% de los chicos de entre 12 y 17 años había consumido marihuana alguna vez, mientras que hoy alcanza al 8,4%”.

En este mismo contexto, en 2016 a nivel nacional el gobierno declaró la emergencia en adicciones con el objetivo de garantizar la “prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática” que se extendió hasta diciembre de 2018. Y recién en septiembre del año pasado el gobierno municipal reglamentó una ordenanza aprobada por el Concejo por la cual se adhirió a esa norma.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios