Organizaciones cuestionan la llegada de Gendarmería

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, el Partido Obrero y Votamos Luchar se expresaron en contra de la llegada de la fuerza a Mar del Plata. “Vienen a garantizar el plan de ajuste”, advirtieron.

04/05/2019
Organizaciones cuestionan la llegada de Gendarmería
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Este jueves la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó un acto en Colonia Chapadmalal para anunciar la llegada de Gendarmería a Mar del Plata, una fuerza que hasta el momento no estaba en la ciudad y que a partir de ahora tendrá unos 500 efectivos. La medida no tardó mucho en ser cuestionada por distintos sectores.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el Partido Obrero y Votamos Luchar se expresaron en contra de la llegada de la fuerza a Mar del Plata. A su vez, los vecinos del barrio del sur, donde se instalará la base de la fuerza, también rechazaron su llegada. “Vienen a garantizar el plan de ajuste”, advirtieron.

 “LA DESOCUPACIÓN NO SE RESUELVE CON MÁS GENDARMES” 

Desde Votamos Luchar cuestionaron la llegada de los efectivos ante un contexto de crisis y de altos índices de desocupación en la ciudad, el cual debe afrontarse con políticas públicas y no con el gasto de recursos en “militarización” y deuda externa. “Si la desocupación no se resuelve con más fuerzas represivas ¿Cuál es el objetivo de que vengan 300 efectivos de la Gendarmería?”, apuntaron.

“Los gobiernos son conscientes del descontento y de la bronca que existe por abajo, producto de las cada vez peores condiciones de vida y en este sentido continúa la política de militarizar cada vez más nuestros barrios, nuestras ciudades, que no comenzó con Macri sino que el Kirchnerismo hizo lo mismo en el conurbano y las grandes ciudades”, agregaron.

 “LOS ASESINOS DE SANTIAGO MALDONADO LLEGAN A MAR DEL PLATA” 

Por su parte, desde Correpi hicieron foco en los números de la represión que acumula el actual gobierno y el papel que tuvo la fuerza en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

“Con esto, el gobierno Nacional da un paso más en su escalada represiva, que ya cuenta con el infame número de una muerte cada 21 horas teniendo 1303 asesinados en sus primeros 1159 días de gobierno, y convirtiéndose en el gobierno más represor desde el 83 (datos del Informe de la Situación Represiva Nacional 2018)”, manifestaron.

Además, sostienen que se trata de una decisión electoral: “En este año electoral, Cambiemos apuesta “voto-bala” con medidas de amedrentamiento y control social por medio de su aparato represivo, y por esto es que no es casualidad que la medida sea efectuada en Mar del Plata, que ostenta el título de ser la capital nacional del desempleo. Frente a la falta de trabajo, el gobierno lleva a la gendarmería a nuestros barrios para responder al desempleo con palos y balas de goma”.

 “GENDARMES PARA TODOS Y TODAS” 

El Partido Obrero también difundió su postura sobre la llegada de los gendarmes a la ciudad apuntando al “despilfarro” de recursos en seguridad por parte del gobierno en tiempos de crisis y ante el “recrudecimiento de las luchas sociales”.

“El objetivo original de “cuidar” las fronteras marítimas y terrestres de estas fuerzas ya ha quedado en el olvido. Ni hablar del control de los barcos chatarra de nuestro puerto y su secuela de naufragios y muertes obreras. La circulación profusa de droga a través del puerto nunca ha cesado a pesar del incremento de efectivos, todo lo contrario. Esta medida es una nueva confesión del total fracaso de la política oficial en la materia y una descarada muestra de las prioridades de su gobierno a la hora de asignar recursos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios