Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
06/09/2022

Organizaciones denuncian recortes en los programas Potenciar Trabajo y Progresar

Con protestas en Anses, acusan que el gobierno nacional dio de baja pagos al argumentar “incompatibilidades” entre ambos programas.

Organizaciones denuncian recortes en los programas Potenciar Trabajo y Progresar
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Organizaciones sociales denunciaron un recorte en los programas Potenciar Trabajo y Progresar al señalar la falta de pago con la que se encontraron beneficiarias y beneficiarios bajo el argumento oficial de “incompatibilidades” entre ambos planes. “Hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar“, apuntaron al convocar para este miércoles a una jornada de protesta frente a distintas sedes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el caso de Mar del Plata en Independencia al 3100.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Barrios de Pie – Libres del Sur anunciaron que se movilizarán la sede de Anses ubicada en Independencia al 3100 para replicar una jornada de protesta contra el gobierno nacional a partir de recortes denunciados en la implementación del programa Potenciar Trabajo y de las becas Progresar.

En el marco del plan de ajuste que viene implementando el gobierno nacional para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), las organizaciones señalaron que durante el fin de semana miles de integrantes de todo el país del programa Potenciar Trabajo no cobraron por la tarea realizada en agosto.

“La excusa esta vez es la incompatibilidad entre los programas Potenciar Trabajo y Progresar, pese a que durante estos últimos años miles los venían percibiendo”, afirmaron las organizaciones en un comunicado en el que explicaron el origen del conflicto y cuestionaron: “El ajuste es aún más drástico si se tiene en cuenta que arbitrariamente el gobierno decide dar de baja el programa de mayor monto, arrojando a miles de jóvenes a sobrevivir y a pagar sus estudios con una suma que no supera los $7.400″.

De esta manera, denunciaron que “el ajuste del gobierno apunta a los que menos tienen”, expresaron que “hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar” y reclamaron que el gobierno nacional realice una modificación de la reglamentación de ambos programas. “Trabajar y estudiar no pueden ser incompatibles ni un privilegio”, sostuvieron.

Leer también:

Las becas de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) están destinadas a aquellas personas que necesiten un aporte económico para continuar con sus estudios, y cuenta con diversas líneas entre ellas la de “Educación Obligatoria” dirigida a alumnos y alumnas de entre 16 y 24 años y la de “Nivel Superior” para quienes tengan entre 17 y 24 años para el caso de ingresantes, hasta 30 años para estudiantes avanzados y hasta 35 para personas con hijas a cargo. En todos los casos los ingresos familiares no deben superar tres salarios mínimos, vitales y móviles.

El Potenciar Trabajo, por su parte, surgió a partir de la unificación de los programas “Hacemos futuro” y “Salario Social Complementario” y a través de él las personas titulares del beneficio pueden optar por cumplir como contraprestación su participación en proyectos socioproductivos, laborales o comunitarios y terminar sus estudios. Actualmente, el programa consta del 50% del salario mínimo, es decir, las personas beneficiaras perciben como contraprestación $25.600.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/09/2022