Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/04/2023

Organizaciones denuncian un “vaciamiento” del Potenciar Trabajo y piden asignación de obras

El Frente de Organizaciones en Lucha se manifestó en el Unzué para reclamar la asignación de trabajos a las cooperativas.

Organizaciones denuncian un “vaciamiento” del Potenciar Trabajo y piden asignación de obras
(Foto: archivo/ Qué digital)

Como parte de los conflictos abiertos entre agrupaciones sociales y el gobierno nacional, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) programó para este lunes una nueva jornada de lucha en la que denunció un “vaciamiento” del programa Potenciar Trabajo y reclamó la asignación de trabajos en la obra pública para sus cooperativas.

En paralelo al anuncio realizado desde el Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación respecto al lanzamiento del plan “Volvé a estudiar” como parte del Potenciar Trabajo, este lunes desde el FOL decidieron llevar sus reclamos contra la ejecución del programa, que es motivo de críticas y conflictos desde hace meses entre el gobierno y las organizaciones.

Además de criticar la baja de miles de personas beneficiarias en los últimos meses, desde el FOL apuntaron que “ya en 2022 se formalizaba el cierre a nuevos ingresos al programa, estableciendo que, como paliativo, se generarían puestos de trabajo en la obra pública, otorgando la implementación del 30% de obras para lxs trabajadores cooperativistas”.

Sin embargo, acusaron que la ministra Victoria Tolosa Paz “ha aplicado a rajatabla los artículos del vaciamiento a las políticas de desarrollo y ninguno a favor del fomento del trabajo en obras” .

Leer también:

En ese contexto, apuntaron: “Se nos demoniza por ser trabajadores, por ser humildes, por venir de las barriadas pobres, por no tener más nada ya que perder salvo la dignidad y la defensa de nuestros derechos”.

Como parte de los reclamos aparecen a modo de exigencias el “cumplimiento efectivo de la asignación del 30% de la obra pública, para todxs lxs trabajadores cooperativistas” y el “pago de todos los convenios de obras y productivos parados, para continuar ejecutando obras y emprendimientos productivos en todo el país”.

También pidieron “asistencia alimentaria de calidad y en buen estado, para las miles de familias”.

El programa Potenciar Trabajo consta de un pago del 50% del salario mínimo, es decir poco más de 30 mil pesos mensuales, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales, comunitarios o educativos. Sobre todo con la crisis agudizada por la pandemia, se volvió una garantía de ingresos -limitados- para una buena parte de los sectores más excluidos que, a pesar de ello, meses atrás comenzó a ser foco de recortes y conflictos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2023