Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/09/2022

Organizaciones iniciaron un acampe en el centro por mayor asistencia social

Se concentraron frente al Municipio con reclamos al gobierno nacional como apertura de programas sociales y mejoras en los aportes alimentarios a comedores.

Organizaciones iniciaron un acampe en el centro por mayor asistencia social
(Fotos: Qué digital)

El plan de lucha de las organizaciones piqueteras que se encuentran en conflicto con el gobierno nacional derivó este martes en una jornada de protesta con permanencia y acampe frente a la Municipalidad de Mar del Plata en el marco de reclamos que se reiteran a nivel nacional: apertura de los programas sociales, mejoras en los aportes alimentarios a comedores y merenderos populares y entrega de herramientas y asistencia para proyectos productivos de cooperativas.

Después de haber realizado la semana pasada una nutrida asamblea en el centro de Mar del Plata para definir los pasos a seguir en el conflicto que se mantiene con el gobierno nacional, intensificado desde el año pasado, para este martes las organizaciones que componen la Unidad Piquetera programaron una nueva protesta que en la ciudad se instaló frente a la Municipalidad, sobre Yrigoyen y Luro, donde anunciaron que permanecerán con un acampe a la espera de respuestas de las autoridades en la Ciudad de Buenos Aires.

“Hace meses que reclamamos algo tan elemental como trabajo genuino, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno”, cuestionaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Y volvieron a cuestionar la falta de avances en una propuesta realizada hace un año al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, que apunte a la generación de un plan masivo de obra pública y vivienda para crear puestos de trabajo en sectores populares. “Dicha propuesta sigue durmiendo en un cajón, mientras distintos funcionarios anuncian con bombos y platillos el ‘Plan Empalme’ o el ‘Plan Puente’, que son viejas ideas que nunca han dado resultado y terminan quedando en mera agitación para las cámaras”, apuntaron.

“Puente de empleo”, es una medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, semanas atrás pero que el Frente de Todos ya anticipaba que iba a llevar adelante a través de sus distintos referentes, tal como sucedió con la “auditoría” de las plazas de Potenciar Trabajo y como parte del esquema de ajuste implementado tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El programa “Puente de empleo” apunta principalmente a “transformar” los planes sociales en empleo formal en el sector privado. ¿Cómo? Según el gobierno, a través de una transferencia indirecta de ingresos al sector privado: aquel empleador que ocupe a una persona que perciba un plan social, además de pagar el sueldo restante contará con reducciones durante doce meses del 100% de las contribuciones patronales que debería pagar.

Leer también:

“La crisis económica en la que estamos no se soporta más. Nuestros ingresos quedan muy por detrás de la inflación, que ya se calcula cercana a un 100% anual y ni pensar en alcanzar la Canasta Básica Total que en agosto equivalía a más de 100 mil pesos para una familia de cuatro integrantes. A la vez los recortes en salud, educación, vivienda y transporte, sumado a los aumentos en las tarifas, precarizan aún más nuestras vidas”, apuntaron las organizaciones.

Sobre los reclamos puntuales de la jornada de protesta, Lorena Quiroga, coordinadora local de Libres del Sur, expuso:  “Sigue sin resolución la asistencia a comedores y merenderos, la llegada de insumos y herramientas a los espacios productivos y la apertura de los programas ante el deterioro sistemático de los ingresos”. Y denunció: “A las organizaciones opositoras nos auditan, nos controlan y nos realizan visitas a nuestros espacios diariamente, pero no vemos esa misma preocupación por gestionar los recursos necesarios para desarrollar nuestro trabajo en mejores condiciones”.

La Unidad Piquetera en Mar del Plata está integrada por organizaciones con representación en la ciudad como Libres de Sur Territorial (ex Barrios de Pie), Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) – Votamos Luchar, CUBa MTR, Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa A Trabajar, Movimiento Argentina Rebelde y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios