Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/01/2023

Organizaciones sociales volvieron a movilizarse contra un “ajuste salvaje”

La jornada de protesta nacional se replicó en Mar del Plata para cuestionar las bajas de 154 mil personas beneficiarias del programa “Potenciar Trabajo”.

Organizaciones sociales volvieron a movilizarse contra un “ajuste salvaje”
(Foto: archivo / Qué digital)

A un mes de la última protesta y como parte del mismo conflicto, organizaciones sociales volvieron a manifestarse este miércoles en Mar del Plata a partir de una jornada de lucha nacional que reclama contra la baja de 154 mil personas beneficiarias del programa Potenciar Trabajo dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Denuncian un “ajuste salvaje” y aseguran que, en su mayoría, “no se trata de familias que salieron de su situación de pobreza” sino que “no pudieron realizar la actualización de datos por internet”.

La jornada de movilización fue programada por la Unidad Piquetera a nivel nacional y en Mar del Plata tuvo su réplica con una concentración en la Plaza Rocha para llegar alrededor de las 11 de la mañana al Monumento a San Martín, en pleno centro de la ciudad.

La protesta fue llevada adelante por organizaciones que integran la Unidad Piquetera en la ciudad como el Polo Obrero, Libres del Sur, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otras.

“Estamos ante un ajuste salvaje contra quienes menos tienen. No hay ningún objetivo de transparencia, el objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI, que reclama recortar el gasto en asistencia social, tal como lo hicieron con jubilados y jubiladas y como vienen haciendo con el salario de los y las laburantes, frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas”, denunciaron desde la Unidad Piquetera.

La referencia corresponde al anuncio realizado el 16 de enero por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, al presentar los resultados de la  inalización del proceso de validación de identidad de titulares del programa Potenciar Trabajo para avanzar, de esa manera, en un proceso de recorte: la funcionaria confirmó que 154 mil cuentas fueron suspendidas y que cobrarían el 50% de su contraprestación en enero hasta su baja definitiva en febrero.

Leer también:

En cuanto a los números, indicó que el 88,7%, equivalente a 1.210.571 personas, validaron su identidad a través del sistema de datos biométricos del Renaper. En contraste, indicó que 154.441 titulares -el 11,3%- no realizaron la validación y “están sujetas a la suspensión del Programa Potenciar Trabajo”: es decir, en enero cobrarán 50% de la contraprestación y a lo largo del mes podrán hacer los reclamos a través de la plataforma web Mi Argentina.

En ese sentido, las organizaciones -que a principios de diciembre habían realizado un corte en la Ruta 2 por atraso en los pagos- afirmaron que “no se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet” y así enfatizaron que “por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160 mil personas en situación de extrema vulneración social van ver recortado su único ingreso miserable de menos de $33.000 cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000″.

A nivel nacional, las organizaciones reclaman una reunión con la ministra Tolosa Paz para reclamar “el cese de los despidos del programa Potenciar Trabajo, que todas las personas afectadas sean citadas en su distrito, por la apertura para todos/as lo que lo necesitan y por el aumento del monto del programa a un salario igual a canasta básica para que ningún trabajador y trabajadora esté por debajo línea de pobreza”.

El programa Potenciar Trabajo consta de un pago del 50% del salario mínimo, es decir (a enero) alrededor de 33 mil pesos mensuales, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales, comunitarios o educativos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios