Martes 16 de abril | Mar del Plata
15/02/2022

Nueva protesta de organizaciones sociales contra el “hambre y la miseria salarial”

Se manifestaron sobre la costa a la altura del Unzué y volvieron a reclamar la apertura y aumento de programas sociales y mayor asistencia a comedores populares.

Nueva protesta de organizaciones sociales contra el “hambre y la miseria salarial”
(Fotos: Qué digital)

Con los mismo reclamos que se reiteraron a lo largo del año pasado, y ahora con el agregado de sumar críticas y cuestionamientos ante el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), diversas organizaciones sociales retomaron este martes su plan de lucha en Mar del Plata con una protesta sobre la costa a la altura del Instituto Unzué, sede local de Desarrollo Social de la Nación, para reclamar la apertura y el aumento de los programas sociales y laborales -como el “Potenciar Trabajo“- y mayor asistencia a los cientos de comedores populares.

Bajo la consiga de volver a salir a la calle porque “el hambre y la miseria salarial no se aguantan más, este martes las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero en Mar del Plata -como el Polo Obrero, Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Votamos Luchar, entre otras- retomaron las jornadas de protestas que se sucedieron bajo reclamos similares durante buena parte del año pasado y que también tuvo una masiva manifestación la semana pasada por el centro de la ciudad aunque orientada fundamentalmente al rechazo del acuerdo firmado por el gobierno de Alberto Fernández con el FMI.

En este caso, y con una movilización en la costa a la altura delel Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que funciona en el Unzué, las organizaciones centran sus reclamos en la apertura y aumento de los programas sociales y laborales vigentes como el “Potenciar Trabajo”, así como la generación de trabajo genuino y una asistencia integral a comedores populares.

La protesta en Mar del Plata forma parte de una jornada de lucha dispuesta a nivel nacional y plantea que “los programas sociales están cerrados y sus montos congelados en $16.000, por debajo de la indigencia”. Puntualmente el “Potenciar Trabajo” se implementa a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil a través de módulos de formación y de inserción laboral.

“El pacto con el FMI significa profundizar el empobrecimiento y la desocupación crónica que se instaló en nuestro país gobierno tras gobierno. En las barriadas se sufre la inflación y los tarifazos que impactan de lleno en las condiciones de vida, dejando miles de familias sin acceso a lo elemental que es un plato de comida”, acusaron los movimientos sociales a través de un comunicado y cuestionaron que a nivel nacional no haya avanzado un proyecto propuesto al Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Juan Zabaleta, para la “generación de trabajo genuino en base a la obra pública”.

Asimismo, en función del desarrollo del programa “Potenciar Trabajo” apuntaron que el gobierno “no permite a los trabajadores precarizados elegir en qué unidad de gestión organizarse, dejando a miles de compañeros y compañeras en las garras de los punteros de los municipios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/02/2022