La Biblioteca Juventud Moderna le respondió a Mourelle

La comisión directiva de la institución que este año cumple 108 años lamentó el veto de una condonación de deuda y rechazó las acusaciones políticas vertidas por el secretario de Hacienda.

05/07/2019
La Biblioteca Juventud Moderna le respondió a Mourelle
(Foto: QUÉ Digital)

Tras la presentación que realizó este jueves Vilma Baragiola en Teatriz como precandidata a intendenta por Juntos por el Cambio, el intendente Carlos Arroyo vetó una ordenanza de condonación de deuda para el edificio donde funciona la sala privada desde que en 2016, esta misma gestión, abandonó y cerró el Teatro Diagonal. Ese edificio pertenece a la Biblioteca Popular Juventud Moderna, desde donde tras la polémica decisión rechazaron el veto y la acusación del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, ya que el funcionario vinculó el pedido de condonación de deuda con que la sala teatral fuera subalquilada para realizar el lanzamiento electoral.

“Periódicamente hacemos el pedido de condonación de la TSU de la biblioteca que es dueña del edificio. Desde el momento que esta administración nos rescindió el contrato del Teatro Diagonal tuvimos que pasar a manos privadas la explotación del teatro para mantener las 107 actividades que tenemos”, explicaron desde la Biblioteca Popular Juventud Moderna al lamentar la decisión y las acusaciones vertidas por el funcionario de Arroyo que acumuló una nueva polémica.

Tal como informó QUÉ Digital, el origen de la cuestión está en el año 2017, cuando la Biblioteca Popular Juventud Moderna solicitó que se condonara una deuda de tasas municipales de los inmuebles emplazados en esa manzana de Diagonal Pueyrredon, lo cual fue aprobado por ordenanza y promulgado por el intendente Carlos arroyo y el por entonces titular de Hacienda, Gustavo Schroeder.

En enero de este año, la Biblioteca presentó un nuevo pedido de condonación de deuda, bajo los mismos argumentos que en 2017, que también benefician al teatro que funciona en esa misma manzana y donde Baragiola presentó su lista. Dicho pedido fue aprobado por ordenanza nuevamente el pasado 13 de junio, pero esta vez no fue promulgado por el intendente ni firmado por el secretario de Hacienda, cargo ocupado ahora por Mourelle.

El expediente había pasado por la comisión de Hacienda del Concejo como cientos de notas que tienen el mismo acto administrativo. En la nota presentada por la comisión directiva de la biblioteca se expresó que casi un centenar de actividades socioculturales se realizan en el edificio ubicado en Diagonal Pueyrredon 3324.

El presidente de la Biblioteca Popular Juventud Moderna, Eduardo Teodoro Bronzini dialogó con QUÉ Digital tras la decisión del gobierno y comentó: “Periódicamente hacemos el pedido de condonación de la TSU (tasa de servicios urbanos) de la biblioteca que es dueña del edificio. Desde el momento que esa administración nos rescindió el contrato del Teatro Diagonal tuvimos que pasar a manos privadas la explotación del teatro para mantener las 107 actividades que tenemos”.

Además, Bronzini comentó: “Somos una asociación civil sin fines de lucro y tenemos que sostener las actividades. El sueldo de un bibliotecario, la luz y diversos gastos hoy son costeados por Teatriz. Ellos con su alquiler pueden subalquilar el espacio, como lo hacen con bandas u obras, lo hicieron con Baragiola”.

Por último, remarcó y lamentó: “Este veto va en contraposición de todos los bloques políticos que votaron a favor de condonar la deuda. Acá no hay política de por medio”.

 LA HISTORIA DE LA BIBLIOTECA 

biblioteca juventud moderna  (1)

La Biblioteca Popular Juventud Moderna fue fundada el 16 de noviembre de 1911, lo cual la transforma en una de las bibliotecas populares más antiguas de la ciudad. Y que es propietaria de su sede social desde la década de 1920. Fue fundada por militantes anarquistas y socialistas, y se describe por ser “un lugar abierto a toda expresión social, cultural y educativa”.

Desde la década del ’60, se sumó a su oferta cultural el histórico Cine -Teatro “Diagonal”, construido con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y la Municipalidad de General Pueyrredon.

La Biblioteca y el Municipio suscribieron hace varios años un convenio marco de colaboración por el cual varios talleres de la Secretaria de Cultura se han realizado en la sede social, según recordaron desde la institución.

BIBLIOTECA JUVENTUD MODERNA 00 TEATRO DIAGONAL

“Esa relación llegó a su punto máximo en 2013 con el contrato de locación del Teatro Diagonal, que pasó a estar en la órbita municipal hasta el 2016 cuando la actual administración municipal lo rescindió con varios meses de deuda”, recordaron y plantearon que a partir de ese momento, el teatro (hoy la sala Teatriz) debió ser cedido a manos privadas con el objeto “de sostener todas las actividades culturales y educativas que se realizan diariamente”.

En tal sentido, desde la institución explicaron que Teatriz representa hoy intereses privados y comerciales “completamente ajenos a toda responsabilidad y decisiones institucionales de la biblioteca” y que solo es inquilino del espacio.

  LA RESPUESTA A MOURELLE 

En este marco, desde la comisión directiva de la Biblioteca Popular Juventud Moderna lamentaron lo expresado por Mourelle: “Somos un espacio comprometido con la educación, la sociabilidad y la cultura marplatense. Tuvimos, tenemos y tendremos las puertas abiertas a todos los espacios de expresión por que supimos ser un faro libertario de la ciudad. Invitamos, además, a la comunidad local a que siga participando del gran abanico de actividades que se desarrollan en nuestro espacio que crece día a día con el esfuerzo de todos”.

Cabe recordar que este jueves al anunciar el veto de la condonación de la deuda el funcionario de Arroyo había afirmado: “¿Sabías que Vilma Baragiola hace campaña para intendenta con el dinero de la gente? ¿Que el local Teatriz en el que lanzó hoy su campaña le condonaron deuda 2017 a 2019 por $400 mil por ordenanza del Concejo?”.

biblioteca juventud moderna  (2)

LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL ESPACIO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios