Jueves 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/08/2022

Otra protesta contra el funcionamiento del sistema de salud municipal y provincial

La organización Convocatoria Segunda Independencia se concentró frente a la sede de la Región Sanitaria VIII.

Otra protesta contra el funcionamiento del sistema de salud municipal y provincial

Al igual que ya lo hicieron otros sectores bajo los mismos reclamos que se centran en la deficiente atención de los dispositivos de salud tanto municipales como provinciales, una protesta fue llevada adelante este viernes frente a la sede de la Región Sanitaria VIII por parte de una agrupación barrial para reclamar por la situación que atraviesan vecinos y vecinas al requerir asistencia sanitaria tanto en los centros barriales como en los hospitales públicos.

La concentración, que incluyó un corte sobre la avenida Independencia a la altura de 11 de Septiembre, frente a la sede de Región Sanitaria VIII, fue llevada a cabo por la organización Convocatoria Segunda Independencia bajo la consigna: “El Estado es responsable de todas las falencias en Salud provincial, municipal y nacional”.

Es que los reclamos se orientaron a las demoras o las deficiencias en la atención que atraviesan vecinos y vecinas de los distintos barrios de Mar del Plata para atenderse tanto en los centros de salud barriales que dependen de la Municipalidad como en los hospitales bonaerenses como el Interzonal o el Materno Infantil.

Leer también:

Entre los pedidos expuestos desde la organización se encuentran la designación de mayor cantidad de personal de salud, la provisión de insumos necesarios, nuevo equipamiento, ampliación de guardias de 24 horas en salas de salud municipales y mayor cantidad de turnos tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria de la salud.

Los reclamos están lejos de ser una novedad. Hace dos meses una nutrida marcha de organizaciones sociales se movilizó a la Municipalidad en reclamo por mayor inversión que se traduzca en mejoras efectivas en la atención que se ofrece en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios de la ciudad.

Leer también:

Antes las deficiencias y las largas esperas incluso de madrugada para acceder a un turno el gobierno municipal lanzó hace un mes una aplicación móvil (“Salud MGP”) para poder reservar por esa vía diversos turnos programados en los CAPS, aunque ya la semana pasada el Concejo Deliberante se hizo eco de quejas y reclamos que empezaron a advertirse ante la imposibilidad de acceder a la atención, tal como ocurría previo al funcionamiento del sistema virtual por la insuficiente capacidad atención ante la demanda.

Por su parte, hace algunas semanas organizaciones de izquierda llevaron adelante una protesta frente al HIGA para denunciar un “derrumbe total de la salud pública” centrado en demandas que se vincularon con la falta de equipamiento e insumos suficientes y con las condiciones edilicias de la institución sanitaria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios