Martes 16 de abril | Mar del Plata
24/10/2017

Otra protesta de cooperativas por “incumplimientos”

Integrantes de Barrios de Pie cortan la Ruta 2 a partir de la falta de avances para que se inicie la construcción de 56 viviendas sociales en Santa Rosa del Mar. Advierten que Nación giró los fondos al Municipio hace seis meses.

Otra protesta de cooperativas por “incumplimientos”
Una de las protestas realizadas semanas atrás en la Municipalidad (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Después de numerosos reclamos, con acampes incluidos que se extendieron durante más de un día frente a la Municipalidad, cooperativas integrantes del movimiento Barrios de Pie vuelven a manifestarse este martes a partir de la falta de avances para que definitivamente puedan empezar los trabajos de construcción de 56 viviendas sociales en el barrio Santa Rosa del Mar. A partir de la falta de respuestas, decidieron corta la Ruta 2 a la altura del arrollo La Tapera, para buscar algún tipo de respuesta concreta del gobierno municipal.

“Ante la evidente falta de gestión por parte del Municipio no se ha podido comenzar la construcción de 56 viviendas sociales en el Barrio Santa Rosa del Mar”, apuntaron desde Barrios de Pie y explicaron que se cumple medio año del depósito del Ministerio del Interior de la Nación del presupuesto necesario para desarrollar el Programa Federal Sociocomunitario de Vivienda Social. Asimismo, señalaron que por falta de avances en cuestiones que están a cargo de la Municipalidad todavía no pudieron empezar las obras. En concreto, explicaron que falta la concreción de trabajos previos a la construcción de las casas para que en un futuro no se inunden, y eso depende de fondos extras que debe poner el gobierno municipal.

“La ausencia del cumplimiento desde el Estado Municipal perjudica de manera directa a las familias que hoy poseen vulnerado su derecho a una vivienda propia. Es claro que la construcción de este importante número de viviendas podría mejorar sustancialmente la realidad de decenas de personas que hoy viven en situación de calle”, señalaron.

Asimismo, remarcaron que esta situación “atenta contra la posibilidad de acceder a un empleo de 300 familias que participarían en el trabajo de construcción de las viviendas”.

A comienzos de año, el intendente Carlos Arroyo firmó un convenio en el marco del Programa Federal Sociocomunitario para la construcción de 56 viviendas ejecutadas por cooperativas en el barrio Santa Rosa del Mar. Y el reclamo de las organizaciones comenzó a ser expresado en agosto.

Según denunciaron las organizaciones en aquel momento, a cinco meses del anuncio de la ejecución del programa y habiéndose depositado el presupuesto para realizar las viviendas hacía tres meses, el Municipio no había acondicionado los terrenos. Los reclamos respecto a la falta de avances se sucedieron, hubo acampes que se mantuvieron algunos días, y finalmente las tareas se realizaron. Sin embargo, ahora falta la concreción de trabajos previos a la construcción de las casas para que en un futuro no se inunden, y eso depende de fondos extras del Municipio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2017