Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/08/2019

Otra protesta por trabajo genuino y aumento de programas sociales

Organizaciones sociales se movilizaron masivamente desde Plaza Rocha hasta la Secretaría de Trabajo y luego instalaron ollas populares en la Municipalidad.

Otra protesta por trabajo genuino y aumento de programas sociales
(Fotos: QUÉ Digital)

Una vez más, y tal como ocurrió la semana pasada, organizaciones sociales llevan adelante una  masiva movilización y ollas populares en el centro de Mar del Plata en reclamo por trabajo genuino y un aumento de los programas sociales.

La movilización se inició en la Plaza Rocha con una concentración y se digirió hasta la sede local de la Secretaría de Trabajo de la Nación y luego al Municipio donde Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la cooperativa A Trabajar y la organización Buel, entre otras, instalarán ollas populares.

“A una semana de la derrota en las urnas al gobierno de Macri, es evidente que la principal preocupación, tanto del actual presidente como del candidato que recibió la mayor cantidad de votos, es dar ‘señales a los mercados’”, planteó Rodrigo Hernández, coordinador local de Barrios de Pie, y sostuvo que la crisis impacta muy duro en los barrios: “Mientras tanto, millones de niños, jubilados y familias enteras observamos azorados cómo la inflación nos golpea los bolsillos y nos deja con más pobreza cada día que pasa”.

En este sentido, las organizaciones que llevan adelante esta jornada nacional de lucha -tal como lo hicieron la semana pasada en la ciudad– exigen trabajo genuino, apertura de cupos y aumento de programas sociales.

Por su parte desde el MTR plantearon en torno a la jornada de lucha: “Movilizamos de cara a un nuevo y extraordinario encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde una vez más el Estado se reunirá junto al sector empresarial-patronal y la burocracia sindical a negociar el salario mínimo de los trabajadores formales”.

En este sentido, y tras la postergación de la reunión del Consejo, señalaron que “siempre este encuentro no ha sido más que la negociación del hambre de la clase trabajadora, haciendo acuerdos irrisorios y completamente desfazados y por debajo de la inflación, lo que nos ha llevado hoy a tener una canasta básica de $27.570 mientras que un salario mínimo es de apenas $12.500″.

“Imaginemos entonces cuán desesperante es esta situación para el 10,1% de la población que nos encontramos desocupadas y donde el único ingreso que percibimos es el conseguido por las insuficientes y cada vez menos changas, o con un también insuficiente programa social de $7.500″, afirmaron, en ese sentido y remarcaron que el monto de los programas “depende directamente de los acuerdos establecidos en el Consejo de Salario”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios