Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/09/2021

Otra vez el puerto precarizado: 30 trabajadores quedaron en la calle y sin respuestas

Se desempeñaban para una “cooperativa”, en negro, hace un año. Reclaman soluciones en el frigorífico Mía, que suministraba la materia prima y los denunció por protestar.

Otra vez el puerto precarizado: 30 trabajadores quedaron en la calle y sin respuestas

Como una historia que se repite constantemente, una treintena de trabajadores precarizados del puerto de Mar del Plata se encuentran en conflicto: denuncian que durante un año se desempeñaron para una “cooperativa” en el procesamiento de materia prima que era provista por tres frigoríficos. Pero de un día para el otro la planta de la “cooperativa” cerró, ellos quedaron en la calle y sin nadie que les de respuestas. Este martes, a tres meses de encontrarse desempleados, decidieron iniciar una protesta frente al frigorífico Mía, de Bermejo al 1100, en busca de una respuesta y de que alguien se haga responsable de su situación. Mientras tanto, como respuesta a la protesta la empresa radicó una denuncia penal por el delito de extorsión y hasta fue al lugar la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).

La planta Mia Seafood, perteneciente a la firma Muzio Hermanos SA, fue este martes el escenario de la protesta iniciada por los trabajadores que quedaron en la calle con el apoyo del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

Según explicó Nicolás, delegado de los trabajadores, en diálogo con Qué digital, decidieron montar allí el reclamo luego de que pasaran tres meses de desempleo y falta de respuestas. “Este frigorífico le estaba dando mercadería a la planta cooperativa El Sauce en la cual hace un año que estábamos trabajando para ellos y hoy se cumplen tres meses que nos dejaron en la calle”, resumió el trabajador.

En ese sentido, explicó que quienes se mostraban como responsables de la planta ubicada en Rondeau y Vértiz -donde ellos se desempeñaban- de un día para el otro dejaron de darles respuestas. Así, quedaron desempleados y sin ningún tipo de indemnización. “Siempre pasa lo mismo, trabajan un año y después desaparecen, son empresas fantasmas y nos quedamos nosotros en la calle”, lamentó el delegado.

Y enfatizó: “Nos tuvieron un año trabajando en negro, nunca pagaron aportes ni nada entonces lo que reclamamos es que o nos pongan en blanco o que nos indemnicen”.

Como suele pasar en los conflictos de este tipo -que se reiteran constantemente en el puerto-, el trabajador apuntó que el frigorífico niega tener vínculo con los obreros. “Venimos para acá para ver si podemos encontrar alguna solución porque nosotros queremos trabajar, no queremos ningún conflicto con ellos”, planteó.

Asimismo, contó que primero se hizo presente la policía y luego también llego personal de la DDI para notificarlos de la formación de una causa penal a partir de una denuncia radicada por el frigorífico bajo el delito de “coacción”. “Solamente estamos reclamando nuestro derecho a trabajar”, expuso el delegado y concluyó: “Yo tengo una familia, por qué me voy a quedar en la calle porque a ellos se les ocurrió que trabajaran un año y después de desligan. Alguien se tiene que hacer cargo“.

En su página web Mia Seafood se describe como “un frigorífico pesquero exportador a los distintos destinos alrededor del mundo” que además de elaborar su propio producto trabaja con terceros exportadores y comercializadores en el congelamiento y mantenimiento en cámara frigorífica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2021