Domingo 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/01/2020

Otra vez, por deudas de Incluir Salud cortan la entrega de leche nutritiva

Desde la empresa proveedora les informaron a las mamás de chicos con discapacidad que no podrán realizar los envíos hasta que se cumplan pasos administrativos correspondientes.

Otra vez, por deudas de Incluir Salud cortan la entrega de leche nutritiva
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que ocurrió en agosto pasado, y siempre bajo las mismas circunstancias de falta de pago y deudas permanentes con los proveedores por parte de Incluir Salud (ex Profe), las “Mamás en lucha”, y los niños y niñas con discapacidad que integran la organización, están atravesando otra vez una situación delicada en torno a las prestaciones ya que por nuevos incumplimientos dejarán de recibir leche nutritiva que necesitan para el día a día.

Tal como ocurre también por estos días con los pacientes que se someten a diálisis en el marco de la cobertura que brinda el programa Incluir Salud, las deudas permanentes con los proveedores ponen en jaque la cobertura básica que brinda el programa para muchas personas, en este caso de niñas y niños con discapacidad.

Según explicaron desde Mamás en Lucha en diálogo con Qué digital, en las últimas horas la empresa que les entrega las leches especiales -de las cuales depende la correcta nutrición de sus hijos e hijas, muchos de ellos con serios tratamientos por delante o con alguna discapacidad- les avisaron que no podrán realizar los envíos correspondientes.

IOMA-Incluir no nos autorizó las prestaciones de diciembre por lo que, lamentablemente, no podremos hacer el envío de insumos hasta que nos envíen la autorización”, les comunicaron desde la empresa a las mamás, entre ellas a Victoria Torres, mamá de Abril y quien desde hace años se puso al frente en la visibilización de una problemática que se mantiene pese al paso del tiempo.

Ante esta situación, las madres y chicos buscan por todos los medios una respuesta del Estado ante este nuevo incumplimiento pero, a su vez, acompañamiento de la comunidad: por cualquier tipo de donación que se pueda hacer, contactarse a través del Facebook oficial.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a madres con siete o más hijos, personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables. El programa transfiere fondos a las provincias –en el caso de Buenos Aires, a través de IOMA- en busca de garantizar que todas las personas “puedan acceder a una atención de calidad”.

Sin embargo, esa atención que se brinda hace años está muy lejos de ser de calidad, ya que no se garantiza la cobertura básica para los beneficiarios. Semanas atrás, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, habló del tema, planteó que la Nación le debe a la Provincia casi 2 mil millones de pesos, lo cual afecta directamente el pago a prestadores, y reparó: “Vamos a honrar las deudas, vamos a resolver el desastre que dejaron”, alusión al gobierno anterior.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,