Miércoles 28 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/03/2017

¿Otro aumento del agua?: “La posibilidad siempre existe”

Desde OSSE se refirieron a la situación financiera de la empresa y hablaron sobre la suba del 40%, aprobada por el Concejo, pero inferior a lo solicitado. “Estamos en una situación un tanto ajustada”, advirtieron.

¿Otro aumento del agua?: “La posibilidad siempre existe”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Desde un primer momento, las autoridades de OSSE manifestaron su descontento con la suba del 40% otorgada por el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que se había solicitado una actualización tarifaria del orden del 70%. En este marco, el presidente de la empresa, Mario Dell Olio, no descartó la posibilidad de que se concrete otro aumento en el transcurso del año: “La posibilidad siempre existe”. 

En concreto, y luego de que la Defensoría del Pueblo asegurara haber recibido un “aluvión” de denuncias por facturas con un incremento superior al autorizado por el Concejo Deliberante, Dell Olio hizo alusión al presente financiero de OSSE y a las “dificultades” que atraviesa la empresa en el marco de un contexto económico adverso a nivel general.

“El panorama de la empresa se puede ver en los hechos, tenemos muchas obras, algunas financiadas por Provincia, Nación y con aportes de OSSE, para llegar a la universalización del servicio”, consideró y dijo que el pedido de aumento del 70% para este año tuvo que ver con que los aumentos en los servicios de energía del año pasado no habían sido contemplados en el Presupuesto 2016.

“El año pasado fue un año de importantes aumentos y al presentar el Presupuesto 2016 hicimos la salvedad de que no estaba el aumento de energía, después hubo muchas idas y vueltas con el tema de los cuadros tarifarios y (el mismo) llegó prácticamente a fin de año; pero el aumento fue cobrado retroactivo y se duplicó el gasto”, repasó, en diálogo con QUÉ, en la radio.

Sobre esto último, explicó, “eso originó un poco el pedido de aumento del 70%, lo que nos iba a permitir recuperar el atraso y abrir el paraguas para lo que ocurrirá en cuanto a las tarifas este año”. Sin embargo, para el funcionario, la negativa del Concejo Deliberante a convalidar esa suba y ponerle un tope del 40% los obligó “a realizar ajustes y hacer un poco más de esfuerzo para continuar los emprendimientos”.

¿UN SEGUNDO AUMENTO EN 2017?

“Estamos en una situación un tanto ajustada y aunque la idea es que no se vea afectado el servicio, las variaciones se siguen produciendo”, admitió y en ese sentido aseguró que la variación en la tasa de inflación será clave a la hora de tener en cuenta si el aumento alcanzará para afrontar los proyectos previstos: “Si se supera ese valor -del 18%- evidentemente la situación se complicará”.

Ante este panorama, y en respuesta a la pregunta respecto a un nuevo pedido de aumento, Dell Olio no descartó la posibilidad. “La posibilidad siempre existe porque OSSE tiene en su reglamento de servicios un coeficiente que toma las variaciones de precios de insumos y mano de obra”, explicó y dijo que si ese coeficiente supera el 10%, la empresa podría hacer un pedido al HCD. De todas formas, aclaró: “Hay que ver en el momento en el que eso se produzca, si se decide hacerlo o no”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,