Domingo 13 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/05/2021

Otro buque marplatense con contagios de covid-19 en el sur: piden que ingrese a puerto

Los 30 tripulantes del Mishima Maru 8 deben regresar a tierra por 22 casos positivos y 8 contactos estrechos. Piden que no se demore su estadía en rada en Comodoro Rivadavia.

Otro buque marplatense con contagios de covid-19 en el sur: piden que ingrese a puerto
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego del fallecimiento de Manuel Quiquinte, se encendieron nuevamente las alarmas en la pesca nacional y sobre todo de Mar del Plata, frente a contagios de coronavirus que se suceden a bordo de las embarcaciones: esta vez, desde el Sindicato de Conductores Navales exigen que se deje ingresar al buque marplatense Mishima Maru 8 al puerto de Comodoro Rivadavia luego de confirmarse al menos 22 casos positivos entre la tripulación. Apuntan contra “demoras innecesarias” en el protocolo.

A través de un comunicado, desde el gremio solicitaron a Prefectura Naval Argentina que se permita lo más rápido posible el descenso de la tripulación en Comodoro Rivadavia para que puedan cumplir con el aislamiento correspondiente en tierra y recibir la debida asistencia médica.

Luego de lo sucedido con Quiquinte a bordo del potero Xin Shi Ji 89, por lo cual incluso se está llevando adelante una investigación, la pesca marplatense no quiere sufrir más desgracias y para ello resulta clave el cumplimiento de los protocolos y acelerar la atención de aquellos que lo requieran.

Leer también:

Ene este caso, el BP Mishima Maru 8, perteneciente a la firma Maronti Argentina S.A y con 30 tripulantes a bordo, se encuentra en rada en Comodoro Rivadavia luego de que 22 de sus trabajadores presentaran síntomas y fueran testeados a bordo: dieron positivo y los ocho restantes cumplen con el criterio de contacto estrecho.

“El hecho de encontrarse en rada implica exponer a 30 personas a demoras innecesarias que aumentan su riesgo de vida ya que en rada se requiere de procedimientos administrativos y operativos que complejizan y retrasan innecesariamente la atención digna que las personas en aislamiento merecen”, expusieron en el comunicado a Prefectura Naval y aseguran: “El buque no resulta un espacio adecuado para el manejo de pacientes sintomáticos“.

Leer también:

Asimismo, advirtieron a las autoridades que “no se los puede confinar en espacios reducidos cuando existe la posibilidad de trasladarlos a un hotel o similar” y calificaron la situación como de “extrema gravedad” al tener toda la tripulación comprometida.

En el pedido, además, aseguran que la empresa armadora se comprometió a costear la asistencia con una ambulancia en tierra y el personal a disposición para asistir a los 30 trabajadores.

Según explicaron desde el Siconara, el protocolo de actuación desde el Puerto de Mar del Plata en cuanto a los testeos indica que, en el caso de los buques fresqueros, sus tripulantes son testeados solo al inicio de la marea y luego, en caso de haber, se repite el procedimiento con los relevos, siempre y cuando el resto de la tripulación no baje a tierra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,