Domingo 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/06/2019

Otro conflicto en Textilana: nueva medida de fuerza por un despido

Las trabajadoras llevan adelante una retención de tareas y advierten sobre la posibilidad de que se concreten más despidos. Exigen la reincorporación de la mujer que hace once años trabaja en la fábrica.

Otro conflicto en Textilana: nueva medida de fuerza por un despido
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

A tres meses de la histórica medida de fuerza que paralizó la fábrica Textilana, un nuevo conflicto se abrió a partir del despido de una trabajadora con once años de antigüedad por lo que un importante conjunto de trabajadoras y trabajadores iniciaron una retención de tareas por medio de la cual denuncian la posibilidad de que se concreten nuevos despidos en el marco de una “renovación” que pretende la empresa teniendo en cuenta el avance de la implementación del cuestionado sistema de producción por celdas.

La medida de fuerza en Textilana -que hace que un 80% de la planta esté paralizada- fue resuelta a primera hora de este miércoles por la comisión interna y el resto de las trabajadoras a partir de haberse anoticiado del despido de una trabajadora que se desempeñaba hace once años en la planta.

Las trabajadores expusieron que la empresa aduce que la mujer “no se adapta al nuevo sistema” de producción por celdas, que sigue siendo muy cuestionado. “Le piden una cantidad muy importante de prendas que no se puede llegar a hacer y obviamente no le pagan el premio”, explicó Maria Demateis, delegada de la comisión interna de la fábrica, en diálogo con QUÉ Digital.

“Ese es el argumento para seguir despidiendo compañeras porque la idea de ellos es tener a los trabajadores a destajo y no pagar el premio de producción y exigir una cantidad (de prendas producidas) que implica el sobreesfuerzo de los trabajadores”, sumó.

En este marco, y al advertir el temor porque se ejecuten más despidos en los próximos días, la delegada explicó: “Están tomando gente nueva por medio dela Agencia de Empleo de la Municipalidad para formarlas bajo el nuevo sistema y toda aquella compañera de más antigüedad que no se pueda ‘adaptar’ al sistema se pretende que arregle por una miserable suma y si no como pasó con esta compañera decirle que se la despide con causa porque las compañeras de su lugar de trabajo piden que la saquen porque no colabora en la celda”.

TEXTILANA  (9)

De esta manera, alertó: “Este no es el ultimo de los despidos, se van a generar despidos hormigas como ya pasó hace un año y medio, hasta tanto renovar el personal que ya entre con este sistema a destajo”.

Trabajadoras de la planta le contaron a QUÉ Digital que este miércoles al llegar a la fábrica el empresario Sergio Todisco se mostró “muy ofuscado, muy sacado”. “Nos mandó a todas a trabajar y señaló a unas cuantas compañeras diciéndoles que con 20 años de antigüedad no sirven para trabajar“, lamentaron y sumaron: “Dijo de muy mala manera que él tiene la fábrica para darnos trabajo a nostras y que somos unas desagradecidas”.

Durante 2018 las trabajadoras de Textilana habían denunciado la puesta en marcha de un oledada de despidos por “goteo” que superó la cifra de 80 desvinculaciones a partir del nuevo y cuestionado sistema de producción por “celdas” que fue apuntado por las trabajadoras por ser sometidas a un ritmo de producción de “sobreexplotación”. 

Por otro lado, en marzo pasado la empresa tuvo un histórico paro de sus trabajadoras por mejoras salarial y tras el cual consiguieron  un aumento remunerativo por quincena de 2500 pesos, sujeto a actualizaciones paritarias, como un ítem más del salario. Esa suba acordada no está sujeto a condicionantes ni a la producción, ya que en ese aspecto ya tienen vigente el cobro de otro beneficio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,