Viernes 19 de abril | Mar del Plata
06/05/2022

Otro grupo de trabajadores de vacunatorios, en conflicto: denuncian despidos

Afirman que dieron de baja sus contratos antes de tiempo y que la mayoría de las personas damnificadas pertenece a Barrios de Pie.

Otro grupo de trabajadores de vacunatorios, en conflicto: denuncian despidos
(Foto: archivo / Qué digital)

Un grupo de la menos 20 trabajadores de vacunatorios contra el coronavirus en Mar del Plata denuncia que sus contratos fueron dados de baja antes de tiempo y que, además, fue en detrimento de -en su mayoría- militantes de la organización social Barrios de Pie. Este viernes se sumarán a la movilización por salarios adeudados en el vacunatorio de IOMA.

El horizonte de inmunidad contra la covid-19 trajo como consecuencia una progresiva reducción de la cantidad de postas vacunatorios -y también de trabajadores- transición que, a juzgar por el relato de quienes prestaron servicios desde enero de 2021, no estaría desarrollándose de la manera más prolija.

Es que, luego de darse a conocer que a decenas de trabajadores de la posta que funcionó hasta el viernes pasado en la sede regional de IOMA se les adeudan cuatro meses de sueldo -por lo cual movilizarán este viernes a las 10 frente a la Zona Sanitaria VIII- ahora desde otro vacunatorio reclaman reincorporaciones o el reconocimiento del contrato.

Leer también:

Paula trabajaba en el vacunatorio fijo del Círculo Policial, que actualmente sigue en funcionamiento pero con menos personal. Tanto en su caso como en alrededor de otros 19, afirma que sus contratos vencían en junio pero fueron cortados de manera abrupta el 1 de mayo, cuando les avisaron que quedaban “afuera de la campaña”.

Además, la particularidad del reclamo es que afirman que en su gran mayoría los trabajadores recortados (algunos de los cuales también venían trabajando en dispositivos como el operativo Detectar o en los comités barriales de emergencia) pertenecen a la organización social Barrios de Pie, una situación que también se repite -denuncian- en otros vacunatorios como el ubicado en Estación Chapadmalal o en el Puerto. La sospecha es, en síntesis, que priorizaron a los trabajadores “políticamente cercanos al gobierno provincial”.

Por otro lado, muchos de los trabajadores recortados puntualmente en el vacunatorio del Círculo Policial, habían realizado meses atrás un quite de colaboración durante dos horas en reclamo por sueldos adeudados y pago de 30 de las 40 horas establecidas por contrato, en lo que fue la única medida de fuerza realizada durante el operativo de vacunación.

Leer también:

Asimismo, relataron que otra de las consecuencias que están viviendo quienes siguen empleados en los vacunatorios es que, producto de la disminución del personal, los obligan a cambios repentinos de turno para “cubrir huecos”, que en muchos casos no pueden cumplir por tener otros trabajos. Así, en caso de no cumplir con el traspaso, suman apercibimientos y al acumular determinada cantidad, son despedidos.

Es en este marco que este grupo de trabajadores y trabajadoras de vacunatorios prevén sumarse a la movilización de aquellos y aquellas que se desempeñaban en IOMA y que este viernes se movilizarán a la sede de la Zona Sanitaria VIII, en Independencia y 11 de Septiembre, en busca de una solución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2022