Martes 23 de abril | Mar del Plata
04/08/2021

Otro paro en el Conicet, con reclamos salariales y presupuestarios al gobierno

En el marco de una jornada a nivel nacional, este miércoles realizarán un “cartelazo” en las puertas del Centro Científico Tecnológico de Mar del Plata.

Otro paro en el Conicet, con reclamos salariales y presupuestarios al gobierno

El conflicto de los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que data al menos del año pasado y que durante el primer semestre originó un paro por 72 horas, sigue su curso y en el marco de una jornada nacional de manifestaciones con reclamos al gobierno nacional, en Mar del Plata realizarán un “cartelazo” en la puerta del Centro Científico Tecnológico (CCT) y protagonizarán un paro por 24 horas. Reclaman mejoras salariales, laborales y mayor presupuesto.

Bajo la consigna “Teléfono para Salvarezza”, trabajadores agrupados en una asamblea interestamental autoconvocada del Conicet, integrada por más de 150 trabajadores de los CCT y del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, llevarán adelante una nueva jornada de movilizaciones en todo el país.

La jornada se da en la previa a la reapertura de la paritaria nacional del próximo 19 de agosto. Ante ello, puntualizaron sus reclamos por un “aumento de emergencia del 50%“, pago de sumas adeudadas, pases a planta, condiciones para la presencialidad, un nuevo convenio colectivo inclusivo y un aumento presupuestario.

Entre los reclamos vuelve a decir presente la cuestión salarial. Al respecto, manifiestan que sus salarios están “atados” a la paritaria de trabajadores del Estado Nacional negociada principalmente por los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y cuestionaron el último acuerdo del 36% en cuotas: “Nuestros salarios han caído frente a la imparable inflación, dejando a buena parte de les trabajadores de todos los organismos por debajo de la línea de pobreza“, remarcaron a través de un comunicado en el que acusaron a las conducciones de “celebrar acuerdos ruinosos”.

En ese sentido, también manifiestan que los incrementos percibidos en becas, personal de apoyo e investigadores de planta no serían suficiente frente a una “desvalorización histórica” que aseguran arrastran sus salarios. “Desde el 2015 hasta agosto 2021, el salario perdido en el sector es del 50% en términos reales, según cálculo de la Junta Interna de ATE-INDEC. Esto nos acerca al piso histórico de nuestro salario en el 2002“, señalaron.

Además, puntualizaron en el caso del personal de gestión, a quienes plantearon que les adeudan jerarquizaciones de salario frente a “elevadas cargas laborales” que, aseguran, incluso han generado “renuncias masivas”. Ante ello, cuestionaron mensajes del gobierno nacional en torno a la jerarquización de la ciencia nacional: “Contrasta brutalmente con las condiciones materiales en las que nos vemos obligades a realizar nuestra labor”, apuntaron.

Otro de las reivindicaciones de la jornada tiene que ver con el presupuesto asignado a la ciencia y técnica: afirmaron que no hubo actualización presupuestaria en 2020 y que el gasto en Ciencia por parte del Estado fue “un miserable 0,25% del PBI” en 2020, lo que se traduce, aseguran, en uno de los valores más bajos en años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2021