Jueves 18 de abril | Mar del Plata
10/02/2021

Otro reclamo de los comités barriales de emergencia por el recorte alimentario

Se concentrarán frente al Centro de Monitoreo en lo que denominaron “el cumpleaños de la otra Mar del Plata”.

Otro reclamo de los comités barriales de emergencia por el recorte alimentario
(Foto: archivo / Qué digital)

En lo que denominaron como “el cumpleaños de la otra Mar del Plata“, teniendo en cuenta la celebración este miércoles del  147º aniversario de la fundación de la ciudad, las y los referentes de los comité barriales de emergencia (CBE) se movilizarán frente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para volver a cuestionar el recorte alimentario implementado desde el fin del año pasado por parte del gobierno de Guillermo Montenegro.

Luego de que en las últimas semanas del año pasado el gobierno municipal decidiera cortar completamente la provisión de alimentos frescos a los comités barriales, que a su vez los distribuyen en cientos de comedores y merenderos que forman parte de la red, durante esas semanas y en el inicio de enero las y los referentes de los espacios llevaron adelante diversas protestas.

En ese marco, el 20 de enero el gobierno municipal se comprometió a entregar 10 de las cerca de 20 toneladas semanales que distribuían a los CBE antes del corte, lo cual fue considerado en el marco del plan de lucha “aceptable” por parte de los comités aunque esperaban mejoras.

Pasadas las semanas, la situación está lejos de haberse solucionado ya que en los comedores barriales se advierte que la demanda alimentaria de miles de familias no cesa. Por eso, y ante la falta de nuevas respuestas de las autoridades, las y los referentes se concentrarán desde las 10 en el COM para volver a exponer la situación, con la preocupación que existe en la proyección del año.

Según explicó uno de los coordinadores de los CBE, Facundo Barrionuevo, finalmente las que lograron recuperar a mediados de enero fueron 7 toneladas de alimentos frescos de las casi 20 que recibían previo al corte. “La demanda vinculada al alimento no ha cesado. El impacto de la temporada nunca llegó”, expuso en e dirigente en diálogo con radio Residencias (96.5).

Y sumó: “A raíz de esa demanda que las y los compañeros siguen viviendo cotidianamente en los comedores nos vemos obligados a seguir reclamando por la restitución de ese alimento que es lo que le pude dar un mínimo de seguridad a una alimentación más o menos digna a miles de personas”.

Leer también:

Desde los CBE, en la previa de la protesta, lamentaron a través de un comunicado enfrentar “un inexplicable recorte del aporte alimentario de parte del intendente Montenegro, en un contexto de emergencia sanitaria inédita”

En el marco de los diálogos que mantenemos por la planificación del trabajo de la Mesa Social y los aportes en materia alimentaria y de salud de los CBE, nos encontramos con este revés de parte de la gestión municipal”, insistieron con el cuestionamiento.

Tal como relató el espacial “Coronavirus, en foco” de Qué digital, a lo largo de Mar del Plata y Batán hay 33 comités barriales de emergencia desplegados en 81 barrios que a su vez están conformados por diversos comedores, merenderos, centros comunitarios, sociedades de fomento, iglesias, escuelas, y otras instituciones barriales que trabajan de manera articulada para brindar la asistencia en el marco de la crisis desatada por la pandemia, en una ciudad con índices de pobreza que trepan al 38,9% y de indigencia que afectan al 12% de la población.

Desde los CBE detallaron que en los últimos meses del año contaban con cerca de 20 toneladas de alimentos frescos (verduras y carnes) todas las semanas, que constituyen un aporte nutritivo fundamental a la hora del sostenimiento de las más de 350 ollas comunitarias en todo Mar del Plata y Batán que elaboran unas de 45 mil viandas semanales.

CORONAVIRUS, EN FOCO: CAPÍTULO 3 | Octubre 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2021