Otro rescate en una playa del sur sin guardavidas

Ocurrió el fin de semana en el balneario Mariano. Guardavidas que de casualidad estaban en el lugar salvaron a unos turistas. El caso se suma al que tuvo lugar en Acantilados. Piden iniciar antes el operativo de seguridad y advierten que “falta personal”.

18/10/2018
Otro rescate en una playa del sur sin guardavidas
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El heroico rescate en la playa de Acantilados que difundió días atrás QUÉ Digital no fue el único de este tipo que tuvo lugar el pasado fin de semana largo. Un caso similar se produjo en el balneario Mariano, donde tampoco hay guardias mínimas de guardavidas (el operativo de seguridad comienza el 4 de noviembre) y rescatistas que de casualidad estaban en el lugar salvaron a turistas que se habían metido al mar y fueron arrastrados por la corriente.

Los dos casos tuvieron lugar durante el fin de semana largo, donde la combinación de turistas y temperaturas agradables generó que las playas de Mar del Plata se vieran concurridas como en días de verano.

El domingo pasado, en la playa del balneario Mariano, unos pocos guardavidas que disfrutaban el día en ese lugar observaron a unas personas que pedían ayuda desde el agua y sin dudarlo se metieron al mar y concretaron un exitoso rescate. De no ser por ellos, podría haberse producido una tragedia.

Tras este episodio, desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) plantearon que “es evidente la necesidad de cubrir las playas con la cantidad necesaria de guardavidas que dicta la ley provincial” y advirtieron además que lejos de haber superpoblación de guardavidas -como deslizaron desde el gobierno ante el conflicto con la Mutual de Guardavidas-, en realidad “falta personal” para cubrir toda la costa.

El sábado ocurrió un caso similar pero en una playa ubicada en Acantilados, también sin guardias mínimas, donde unos adolescentes se metieron al mar y un guardavidas que de casualidad se encontraba en el lugar junto a su familia ingresó al agua para poder rescatarlos. Nicolás Bazán, autor del heroico rescate, compartió la situación con QUÉ Digital.

Ambos casos están atravesados por la misma situación: el calor y los días de playa comienzan mucho antes que el operativo de seguridad en la costa, lo que pone en riesgo la vida de quienes en esta época del año ingresan al mar y abre el interrogante acerca de si debería comenzar antes el operativo o bien garantizar que haya guardias mínimas a lo largo de toda la costa.

Es que si bien el operativo de seguridad en las playas de Mar del Plata comenzará oficialmente el 4 de noviembre, en algunos sectores de la costa ni siquiera hay guardias mínimas como ocurre en Playa Grande o el Torreón para esta época, donde ya empieza a haber días para ir a la playa.

El autor del rescate en Acantilados, el guardavidas Nicolás Bazán, planteó en ese sentido que “iniciar el operativo de guardavidas un 4 de noviembre es una locura” y le pidió especialmente al intendente Carlos Arroyo que tenga en cuenta el reclamo de los trabajadores del sector y a su vez lo ocurrido este fin de semana en la playa de Acantilados y en Mariano, que claramente no es la primera vez que ocurre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios