Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
06/08/2020

Pagaron los salarios y no habrá paro de colectivos en Mar del Plata

La UTA anunció que tras el depósito de los fondos que reclamaba, quedó sin efecto la medida de fuerza anunciada para este jueves por la noche.

Pagaron los salarios y no habrá paro de colectivos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Las empresas de transporte depositaron los fondos reclamados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y, en consecuencia, no habrá paro de colectivos en Mar del Plata tal como había amenazado el gremio frente a la demora de la patronal.

Finalmente, el servicio de transporte público no será discontinuado luego de la amenaza del sindicato de choferes de iniciar una medida de fuerza que iba a desarrollarse desde las 00 de este viernes. 

“Tras haberse efectuado el pago de los haberes de los trabajadores del transporte, correspondientes al mes de julio en el día de la fecha, queda sin efecto la medida de acción directa que se iba a realizar a partir de las 00 del día 07/08/2020, por lo tanto el servicio del día de mañana continúa con su normal prestación”, señala el comunicado difundido por el gremio.

Según habían adelantado a lo largo de la semana, desde el martes la UTA se encontraba “en estado de alerta” frente a la posibilidad de que los trabajadores no cobren sus sueldos” y, sin cargar a la patronal, prácticamente monopolizada por el empresario Juan Inza, apuntaban contra el Estado por “un atraso de dos meses (en la llegada) de subsidios”.

Este estado de alerta se dio incluso semanas después a un nuevo aumento del boleto decretado por  el intendente Guillermo Montenegro: desde hace dos semanas se conoce que desde el 23 de agosto el costo de la tarifa plana pasará de $25 a $35,24. Para el aumento, uno de los argumento fue la falta de llegada de nuevos subsidios para el empresario y la demora en la entrega de los actualmente vigentes.

paro de colectivos mar del plata

(Foto: Qué digital)

Esta amenaza de un nuevo paro de colectivos en Mar del Plata también se produjo luego de que hace dos semanas el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria y se levantara un paro nocturno de colectivos -impulsado por la propia patronal en acuerdo con el gremio- que mantuvo a la ciudad durante 30 días sin servicios entre las 22 y las 6 con el objetivo de presionar para la llegada de mayor cantidad de subsidios ante la baja en la recaudación de las empresas.

A su vez y de manera paralela, se mantiene un conflicto a nivel nacional en el sector justamente por la distribución de subsidios del gobierno nacional ya que las cámaras empresariales del interior del país reclaman que se igualen las condiciones con las empresas que operaran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), reclamo al que también se sumó la UTA.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2020