Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/08/2016

Pampillón, entre el juicio oral y la reparación de los daños

Este miércoles se tratará el pedido de probation como cuestión preliminar. Para ello fueron convocados por el Tribunal Oral Federal representantes del Municipio y del Centro de Residentes Bolivianos para que estimen los daños.

Pampillón, entre el juicio oral y la reparación de los daños
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del inicio del juicio contra Carlos Pampillónlíder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa)– una cuestión preliminar podría hacer caer la concreción del proceso. Es que a partir de la solicitud de probation presentada por la defensa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) dispuso tratar el pedido en la primera jornada convocada para este miércoles en la cual se definirá si se acepta o no el pedido. Para ello, con el aval de la fiscalía, fueron convocados representantes del Municipio y del Centro de Residentes Bolivianos para establecer la reparación de los daños que debería llevar adelante por Pampillón.

Si bien la fecha del inicio del juicio ya estaba prevista para este miércoles, se esperaba una resolución en torno a un pedido de la defensa del dirigente de ultraderecha de hacer una reparación por los daños cometidos en los ataques al monumento “Memoria, Verdad y Justicia” de la Base Naval, cometido en 2011, y al Centro de Residentes Bolivianos, en 2014, por los que está procesado.

En concreto, el ofrecimiento de la defensa fue hacer una reparación por aquellos daños, y en esa línea desde la fiscalía, representada por Juan Manuel Petiggiani, solicitaron que se cite a representantes de la Municipalidad y del Centro de Residentes Boliviano para que informen cuáles fueron los gastos en los que incurrieron para, en base a eso, establecer la reparación que debiera llevar adelante Pampillón. De esta manera, el Tribunal decidió tratar el pedido de probation como cuestión preliminar.

Pampillón es acusado por los delitos de “daño doblemente agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y ejecutado en perjuicio de un signo conmemorativo o monumento” y “daño doblemente agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y por el carácter discriminatorio de los mismos en razón de la nacionalidad de las víctimas”.

LOS HECHOS

En la elevación a juicio se consideró acreditado que entre la noche del 7 de septiembre de 2011 y las primeras horas de la madrugada siguiente, un grupo de personas instigadas por Pampillón dañaron el monumento conmemorativo ubicado en la entrada de Base Naval. 

El segundo hecho que se le imputa ocurrió entre la medianoche del 24 de febrero de 2014 y las primeras horas del día siguiente. Se le atribuye al líder de ultraderecha haber instigado a un grupo de personas a que dañaran el Centro de Residentes Bolivianos, situado en avenida Colón 9040. Allí –previo blanquear la pared-, quedó escrito: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo. Arderá el escarmiento. Fonapa-La Giachino. Viva la patria carajo”. También, se prendió fuego parte del portón de chapa lindero al muro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

22/08/2016