Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/08/2016

Pampillón evita el juicio a cambio de estudiar derecho constitucional

El Tribunal Oral Federal le otorgó la probation al líder de ultraderecha. Además, le prohibió participar en el Fonapa durante tres años. La Municipalidad y los residentes bolivianos se habían opuesto al beneficio.

Pampillón evita el juicio a cambio de estudiar derecho constitucional
(Fotos: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital)

Finalmente, el líder de ultraderecha Carlos Pampillón evitó el juicio oral, luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº1 decidiera hacer lugar al pedido de probation solicitado por la defensa y avalado por la fiscalía,con el compromiso de que el acusado abonará el dinero correspondiente por los daños causados en el monumento Memoria Verdad y Justicia de la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos. Además, Pampillón deberá cursar la materia Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y no podrá participar de actividades del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) durante tres años.

La audiencia convocada para tratar como cuestión preliminar al juicio el pedido de probation contó con la presencia de la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo y organismos de Derechos Humanos y fueron convocadas por el tribunal tres personas para valorar los daños realizados por Pampillón en 2011 y 2014, una de ellas en representación del Centro de Residentes Bolivianos y dos de la Municipalidad.

Así, sin oposición en cuanto a los hechos planteados por parte del fiscal Juan Manuel Pettigiani y del abogado defensor de Pampillón, Cristian Moix, la primera en presentarse ante el tribunal fue la apoderada del Municipio, Silvia Forconi, quien estableció que los costos de la reparación del monumento Memoria, Verdad y Justicia ascendieron a $6500. 

Tras ello, fue el turno de la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, que dejo claro el repudio al accionar del Pampillón y sus seguidores. En este sentido, la funcionaria manifestó el “total repudio a estas manifestaciones que no lesionan el material sino el sentir de los vecinos de la ciudad que trabajan por una convivencia en paz en el marco de los valores de la democracia”.

JUICIO PAMPILLON PROBATION 03
JUICIO PAMPILLON PROBATION 25
JUICIO PAMPILLON PROBATION 21 RAWIKI
JUICIO PAMPILLON PROBATION 26

De esta manera, puntualizó que el monumento es un “lugar muy caro a nuestros sentidos” y que el daño “fue a todos los argentinos”. Finalmente, expresó, para recibir el aplauso de los presentes: “La municipalidad hizo un acto de reparación, no de remoción”.

A su turno, la secretaria del Centro de Residentes Bolivianos, Milena Nava Solís, destacó “la cultura de trabajo” de su pueblo. “Nosotros venimos a trabajar, no estamos en involucrados en actos de violencia”, señaló, y así sostuvo: “Un tarro de pintura no va reponer nuestra dignidad como bolivianos”.

Tras la valoración de cada uno de los sectores, los jueces llamaron a Pampillón a quien le preguntaron si se comprometía a reparar los daños, tal cual había propuesto a través de su abogado. Al responder “Sí, totalmente”, los jueces apuntaron que en su ataque “se han afectados bienes colectivos y bienes sociales y se ha afectado el interés de una sociedad en un proceso de memoria, verdad y justicia”. Así puntualizaron que para otorgar la probation era necesario “reparar el daño social”.

En ese sentido, le propusieron dos reglas de conductas a cumplir: cursar en la Facultad Derecho la materia de Derecho Constitucional y no participar por tres años en actividades del Fonapa. Tras un cuarto intermedio y la consulta con su abogado, Pampillón dijo aceptar y así finalmente quedó cerrado el proceso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios