Sábado 20 de abril | Mar del Plata
06/09/2017

Panadería La Regional: 42 días sin respuestas, sigue el reclamo

Los trabajadores difundieron una carta abierta en la que apuntan contra los propietarios. “Sufrimos las consecuencias de no poder pagar el alquiler o satisfacer a nuestros hijos, mientras ellos gozan de un buen pasar”, señalaron.

Panadería La Regional: 42 días sin respuestas, sigue el reclamo
(Foto: Sindicato de Panaderos)

Pasados más de 40 días desde que de un momento para el otro fueran dejados sin trabajo y quedaran en la calle, los quince trabajadores de la panadería La Regional mantienen el reclamo e intentan visibilizar la desgastante lucha por cobrar los que les corresponde, tras el cierre de los locales. En las últimas horas difundieron una carta abierta en la que apuntan contra los propietarios y sostienen que mientras siguen la lucha, ellos “gozan de un buen pasar en una casa muy coqueta situada a unos 70 kilómetros de Mar del Plata”.

En la carta, los trabajadores contaron su paso por la panadería que en algunos casos fue entre doce y cinco años, y remarcaron que día a día se esforzaron para llevar adelante la empresa.

“Al trabajar y verte diariamente con tus ‘patrones’ la relación es totalmente distinta, de acoso por momentos o ‘amistosa’ si se necesitaba un favor. Eso nos sucedía con Juan Carlos Bonifacio Velasco, su esposa y titular de la empresa Delia Marcela Médez Caldeira y hasta su hijo Maximiliano Agustín Velasco quien en ocasiones tomaba el rol de jefe. Sin embargo, siempre seguimos adelante, poniéndonos el delantal y la ropa de trabajo, atendiendo siempre con una sonrisa y amabilidad”, señalaron los trabajadores en un tramo del escrito.

En ese sentido, lamentaron que tras casi doce años de relación laboral, en algunos casos, lo que siguió fue el “desamparo”. “Un día, de buenas a primeras, el 26 de julio nos notificaron verbalmente del cierre de todos los comercios, sin haber abonado el pago de los días restantes a completar el mes, adeudándonos aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones”, recordaron y apuntaron: “Esas personas a las que veíamos día a día, aplastaron nuestros sueños, nuestro crecimiento personal y familiar. Se fugaron, se esfumaron”.

Al recordar que se cumplen 42 días de aquel momento y de lo que calificaron como “esta incansable lucha”, detallaron que si bien muchos de los trabajadores que quedaron desempleados ya pudieron reinsertarse al mundo laboral, otros no.

“Sufrimos las consecuencias de no poder pagar el alquiler o satisfacer a nuestros hijos, entre otras tantas situaciones de la vida diaria, mientras ellos gozan de un buen pasar en una casa muy coqueta situada a unos 70 kilómetros de Mar del Plata”, criticaron. De esta manera, contaron que en las distintas audiencias llevadas a cabo a instancias del Ministerio de Trabajo representantes de los empleadores sostuvieron la posible quiebra de la firma, pero apuntaron que “al día de la fecha no se ha constatado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/09/2017