Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/11/2019

Panaderías: caída de las ventas y un pan por encima de los $100

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata señalaron que en los últimos dos meses el precio de la harina aumentó casi un 70%.

Panaderías: caída de las ventas y un pan por encima de los $100
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde hace un tiempo hay dos realidades, según advierten desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata: una baja en las ventas y una gran preocupación por el precio de la harina, teniendo en cuenta el contexto económico y el precio del dolar. En ese marco, señalan que el costo de la bolza de harina ha subido prácticamente un 70% en dos meses lo que lleva a los comerciantes a tener que reacomodar el precio del pan, que en algunas panaderías céntricas de la ciudad puede llegar a venderse a $110.

“El aumento prácticamente ya se ha producido porque la bolsa de harina ha estado subiendo y eso se traslada directamente al precio del pan, en agosto pagábamos una bolsa de harina entre los $830, $850 y $870 y hoy la estamos pagando a $1250 o $1300“, expuso el titular del Centro de Industriales Panaderos, Carlos Monzón, en diálogo con Radio Residencias (96.5).

En este sentido, sumó que esa situación que genera preocupación en el sector ha llevado a los comerciantes a “tener que tocar los precios y hoy el pan ya se está comercializando en los $110 en la zona céntrica”.

Monzón precisó que “la principal materia prima que tenemos en la panadería es la harina, más allá de lo que hace al complemento de tarifas, sueldos, contribuciones y aportes” y así remarcó que “hoy (la harina) ha subido ya prácticamente un 70% en dos mesesy eso es lo que nos lleva a reacomodar el precio del pan”.

Dentro de este contexto alarmanete para la actividad, el titular del Centro de Industriales Panaderos sostuvo que en los comercios se advierte “una baja en las ventas que es inevitable”.

“La gente no tiene poder adquisitivo, la gente tiene cada vez menos. Viene a la pandería y le dice ‘deme este billete de pan’, y no pregunta ni el precio porque no tiene otro dinero como para llevar el principal alimento como es el pan”., relató.

Y concluyó: “Esto es consecuencia de la suba del dólar, de toda la devaluación que hubo, y de que no se está acomodando el mercado granario a lo que es el abastecimiento de los molinos y están pidiendo sobreprecios en la tonelada de trigo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,