Lunes 26 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/04/2020

Pandemia, crisis social y solidaridad: comités barriales para ayudar en Mar del Plata

Desde la zona sur, organizaciones e instituciones coordinan esfuerzos para acercar donaciones a quienes más afecta la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Cómo ayudar o sumarse.

Pandemia, crisis social y solidaridad: comités barriales para ayudar en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Diversos grupos, entidades e instituciones decidieron organizarse para sumar esfuerzos y coordinar acciones a través de la conformación de Comités Barriales de Emergencia Comunitaria con el objetivo de, dentro de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, acercar donaciones, asistencia y asesoramiento a los barrios y familias en situación de vulnerabilidad ante la crisis económica y social derivada de la contingencia sanitaria. Las acciones ya comenzaron en la zona sur y se replicarían en el resto de la ciudad. Cómo ayudar y sumarse a la iniciativa.

La emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno tiene el objetivo de contener la transmisión del coronavirus. No obstante, más allá de los esfuerzos sanitarios, las consecuencias socioeconómicas del cese de las actividades laborales -y algunas productivas- golpea mucho más fuerte a los sectores más vulnerables, que viven el día a día y dependen de su mano de obra, sobre todo en la capital nacional del desempleo, lugar en el que nuevamente se ubica Mar del Plata.

Los comités están conformados por integrantes de organizaciones sociales, iglesias, sociedades de fomento, instituciones estatales, clubes deportivos y ONG. Los objetivos que persiguen son los de coordinar acciones comunitarias en medio de la emergencia sanitaria y sobre todo alimentaria, como también detectar situaciones de violencia de género, actuar ante situaciones de violencia institucional y controles de precios. Los comités se reúnen una vez por semana de forma presencial y luego continúan coordinando acciones de manera virtual, para cumplir con el aislamiento.

“Es hora de organizar el esfuerzo comunitario y la solidaridad para llegar a todos los que necesiten un ayuda. La emergencia sanitaria no puede derivar en una crisis social y mucho menos alimentaria”, exponen desde los Comités.

Pero porque las necesidades no son sólo alimentarias, en medio de un recrudecimiento de las acciones policiales para garantizar el efectivo cumplimiento de la cuarentena, los Comités buscarán garantizar la detección de abusos policiales, como ya se han registrado en filmaciones, sobre todo en la zona del AMBA: “Estos comités velarán por que se cumpla la cuarentena con todas las garantías constitucionales”, aclaran.

La violencia de género es otra de las consecuencias que puede potenciar la vigencia del aislamiento y que en los barrios se hace todavía más difícil de visibilizar. “Vamos a convocar a las organizaciones que trabajan en los barrios para acompañar los casos de violencia de género de manera articulada con la diferentes dispositivos entre ellos la Dirección de Políticas de Género del municipio, comisarías, fiscalías, etcétera”, señalan.

Además, otra de las medidas que buscan abarcar tiene que ver con el control y relevamiento de precios para evitar abusos en espacios comunitarios donde la necesidad surge con más énfasis, y los abusos también.

Ante esta organización profundamente articulada para atender los barrios de Mar del Plata y ante la importancia de las medidas que quieren llevar adelante, adelantaron que buscarán respaldo institucional de sus acciones a través de iniciativas legislativas que los avalen: “La única forma de sostener el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio es aumentando la cooperación, el abordaje integral de las problemáticas y la solidaridad”, concluyen.

CÓMO PEDIR AYUDA Y CÓMO COLABORAR EN ZONA SUR

El Colectivo Faro de la Memoria, que es una de las organizaciones que articula en los Comités, puso a disposición dos números de teléfono para todo aquel que necesite algún tipo de ayuda o asesoramiento en las situaciones descriptas previamente: (223) 155362698 / 155361769.

A esos números, además, pueden comunicarse aquellos que quieran sumarse y colaborar de alguna manera.

Además, el Colectivo puso a disposición una cuenta bancaria para hacer depósitos que serán destinados a abordar las problemáticas, sobre todo en lo que hace a la compra de alimentos:

Asoc. Civil Colectivo Faro de la Memoria

Cta. Cte. Banco Provincia

Nro: 61236/8 Suc. 4200

CBU: 01403235 01420006123683

ALIAS CBU: MATE TOQUE ALGA

CUIT: 30-71616081-1

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios