Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/05/2019

“Para el empresario el negocio es redondo cuando hay un muerto”

Desde Ningún Hundimiento Más se refirieron a la confirmación del cobro del seguro del casco del Repunte por parte de la empresa. Tras 22 meses de lucha, afirman que ahora tienen más pruebas del “negocio” de los hundimientos.

“Para el empresario el negocio es redondo cuando hay un muerto”
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Los familiares de las víctimas del hundimiento del Repunte y la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, expresaron su bronca al enterarse de que la empresa de armadora del buque cobró el seguro del casco, mientras ellos esperan que los empresarios se hagan cargo del perjuicio económico que dejó a las familias la tragedia ocurrida hace 22 meses. Tras tantos meses de lucha, afirman que ahora tienen más pruebas del “negocio” de los hundimientos.

Días atrás, tal como publicó QUÉ Digital, se supo que el grupo empresario liderado por la familia del fallecido Luis Caputo, responsable de la empresa Ostramar, propietaria del Repunte,  cobró una suma que sería superior al millón de dólares, correspondiente al seguro de la embarcación, mientras las familias siguen esperando una reparación.

Desde Ningún Hundimiento Más repudiaron una situación, que de todas maneras preveían que podía pasar, y ratificaron que, ante este tipo de actitudes, se evidencia que “para el empresario el negocio es redondo cuando hay un muerto”.

“Yo decía que para el empresario el hundimiento es un negocio redondo, sin saber todavía -porque me enteré ahora- que ya habían cobrado. Y sigo afirmándolo, ahora con pruebas. Me duele, la verdad tengo bronca, tengo rabia, porque ellos en ningún momento se hicieron cargo de lo que tiene que ver con la responsabilidad civil de las familias”, manifestó Gabriela Sánchez, hermana del capitán.

En contraposición, graficó que muchas de las familias, que ni siquiera tienen pensiones, están en una delicada situación económica ante la pérdida de sus seres queridos que además eran su principal fuente de recursos para el día a día.

“Las familias en algunos casos la están pasando muy mal, pero muy mal de verdad, y me duele, pero en realidad no es algo que me sorprenda porque lamentablemente es algo que vengo diciendo hace 22 meses, lo que pasa es que ahora se confirma”, detalló aunque aclarando que, al menos en el caso del Repunte, el negocio no fue entero para el empresariado porque pudieron hacer que el permiso de pesca no sea vendido a otro barco.

“Vuelvo a reafirmar  que es un negocio redondo para los empresarios, y es redondo cuando hay un muerto. Es macabro, porque cuando no hay muertos las compañías aseguradoras sospechan de que hundiste el barco si se salvan todos. Entonces, investigan no sabés de qué manera. Ahora, cuando hay un muerto, ellos dan por sentado pero no investigan: entonces para el empresario el negocio es redondo cuando hay un muerto”, insistió.

“No estamos hablando de cuestiones abstractas, acá estás hablando de realidades jodidas de familias. Entonces los tipos no hacen frente a la responsabilidad civil que les corresponde por ser empresarios y por tener que ver con la muerte de diez trabajadores, diciendo que no son solventes, y por el otro lado cobran un seguro millonario en dólares y dejan a diez familias desamparadas”, agregó.

Por último, se refirió al caso del Rigel, donde sí se llegó a tiempo a embargar el seguro del casco tasado en 750 mil dólares y que ahora esperan que pueda ser transferido a la causa como garantía para en un futuro reparar a las familias: “Espero sinceramente de todo corazón que sí, que tengan más suerte, que puedan cobrar lo que les corresponde, aunque nada es comparable a la vida, pero la realidad es que ellos salían a trabajar para darle una buena vida a su familia, como cualquier trabajador. Ojalá que ellos sí lo puedan hacer”.

EL PASO DEL PROYECTO D ERENOVACIÓN DE LA FLOTA POR EL SENADO

Sánchez, además, comentó que junto a otras familiares presenció –e incluso tomó la palabra- el plenario de comisiones que se desarrolló en el Congreso de la Nación para avanzar en el proyecto de ley del senador Pino Solanas, que se muestra para las familias como una alternativa mucho mejor que el DNU de Mauricio Macri. Sin embargo, volvió con sensaciones encontradas por “la impunidad” con que algunos legisladores tratan los temas.

“Un senador que está tratando un tema y no tiene ni idea de lo que están hablando, para mí es una persona impune”, dijo y apuntó directamente contra los senadores González y Bullrich: “Pino Solanas presentó su proyecto mientras que Bullrich presentó el DNU de Macri, pero en forma de proyecto”, agregó.

Sobre su alocución, les cuestionó a los legisladores que “cómo podía ser que defiendan un DNU que va a estar en vigencia en 2040”. “Me miraban porque no habían leído el DNU. Y les pedí por favor que lo leyeran. Con esa impunidad tratan los temas; la verdad es horrible ver cómo los resortes del Estado actúan a favor de los empresarios”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios