Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/09/2015

Para la Justicia, falta resolver qué hacer con las licencias truchas

El fiscal general, Fabián Fernández Garello, consideró que, más allá de la elevación a juicio de la causa principal, “la ley le impone al Municipio que vele porque los carnets tengan el formato legal y sean expedidos de forma correcta”.

Para la Justicia, falta resolver qué hacer con las licencias truchas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que a fines de la semana pasada se resolviera la elevación a juicio de la causa por la que hay 25 personas imputadas en el marco del negocio de comercialización ilegal de licencias de conducir que funcionaba en el Distrito Descentralizado El Gaucho, el fiscal general del Departamento Judicial Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, consideró que aún “queda pendiente una tarea muy compleja, que queda en manos del Municipio” y que tiene que ver con qué hacer con los más de 7000 registros expedidos de manera irregular.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, el funcionario judicial destacó el avance de la investigación en torno a los 159 casos que llegan a juicio y explicó que en su momento se tomó en cuenta un universo menor al de las 7000 licencias (puntualizadas en la auditoría) porque si no hubiera sido “imposible avanzar de manera eficaz y rápida”.

“La investigación era compleja por la forma en la que se trabajaba y por eso, a los fines de poder hacer cesar esa organización delictiva, fueron suficientes esos 159 casos para avanzar en el juicio”, explicó y sumó: “Hay que tener presente que si en la causa se ponían los 7000 trámites hubiera sido necesario trabajar con muchos más abogados y probablemente la causa hubiera prescripto finalmente; entonces, por eso, se decidió reducir el objeto procesal”.

Consultado respecto a la situación puntual de las personas que tramitaron sus licencias de manera irregular, Fernández Garello consideró que aún “queda pendiente una tarea muy compleja, que queda en manos del Municipio” y que tiene que ver con convocar a estas personas “revisarlas y expedirles o no la licencia correspondiente”.

“Eso hay que hacerlo, porque son personas que están sueltas en la calle y que dos por tres nos dan una novedad por accidentes graves”, explicó, en relación a las cuatro muertes que, hasta el momento, fueron producidas por personas que tenían una licencia de conducir expedida de manera irregular.

En cuanto a quién debe hacerse cargo de que se revierta esta situación, el fiscal general aclaró que podrían hacerlo tanto la Justicia como el Municipio, pero que los investigadores, para iniciar acciones, deberían tener “una justificación causídica”. “A esta altura la causa está avanzando hacia el juicio oral y nosotros no tenemos esa necesidad; lo que ocurre es que la propia ley le impone al Municipio que vele porque los carnets tengan el formato legal y sean expedidos de forma correcta”, apuntó.

DE RESPONSABILIDAD E INVESTIGACIÓN

A su vez, y en relativo a la situación en torno a las investigaciones paralelas a la causa principalrelacionadas con la posible responsabilidad de funcionarios de alto rangoFernández Garello prefirió no brindar demasiados detalles y solo se limitó a asegurar que se desprendieron del cuerpo central para poder acelerar los procesos judiciales.

“Acá hay que decir que todos hablamos de licencias truchas, pero no son truchas, son legales, formalmente válidas, pero son materialmente inválidas y espurias, porque se llega al procedimiento sin cumplir con los pasos necesarios, no se cumplieron los requisitos que la ley establece para que la licencia tenga validez”, graficó el fiscal, que destacó la celeridad con la que la Justicia de Garantías hizo lugar el pedido de elevación a juicio y dijo que espera que el proceso judicial pueda llevarse adelante el año próximo.

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14/09/2015