Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/02/2020

Para los trabajadores judiciales, la primera oferta del gobierno fue insuficiente

Desde la Asociación Judicial Bonaerense lamentaron que el 14,6% de incremento a completar en junio “no garantiza ninguna recuperación del poder adquisitivo”.

Para los trabajadores judiciales, la primera oferta del gobierno fue insuficiente
(Foto: AJB)

Este viernes se reunió la Mesa Técnica Salarial encabezada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con los trabajadores del Poder Judicial y, aunque hubo una primera oferta de un total de 14,6% a completar en junio, desde la Asociación Judicial Bonaerense ya anunciaron su rechazo a la propuesta por considerarla insuficiente. La negociación se reanudará el lunes.

En el marco de diversos frentes de negociaciones paritarias que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof, este viernes sus ministros de Trabajo y de Justicia, Mara Ruiz Malec y Julio Alak encabezaron la segunda reunión con el sector judicial e hicieron un primer ofrecimiento formal.

Concretamente, se trató de un 7,1% de incremento salarial a percibir con los haberes de marzo, y un segundo aumento que serviría para llegar al 14,6% con los sueldos de junio. Aunque igualmente insuficiente, se trató de una oferta que intentó superar a la que habían formalizado en el inicio de la reunión, que era inferior pero que no trascendió.

Tras ese segundo ofrecimiento, que rápidamente fue descartado por las y los representantes de la AJB, desde la Gobernación solicitaron pasar a un nuevo cuarto intermedio, y la negociación paritaria se reanudará así el lunes por la mañana.

“La AJB expresó que la insuficiencia de la propuesta radica en que no contempla retroactividad alguna -el primer pago se percibiría recién en el mes de abril- sumado a que no garantiza ninguna recuperación del poder adquisitivo del salario perdido en 2018 y 2019”, indicaron desde el gremio.

Pero además de la insuficiencia porcentual, desde la Asociación también insisten en que sea incorporado a la discusión el proyecto de recuperación del 3% de antigüedad y devolución de los descuentos por los paros realizados en los últimos dos años.

Por último, también insisten en que la negociación paritaria deba abordar la crisis de infraestructura edilicia y garantizar el ingreso de personal, como también la creación de dependencias que descompriman el colapso de la estructura del Poder Judicial, y ante ello lamentaron la negativa de representantes de la Suprema Corte de participar de la discusión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/02/2020