Domingo 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/02/2015

Para Materia, la denuncia en su contra es de “calidad insustancial”

Su defensa asegura que “no es casual” que la presentación por irregularidades en su licencia se haya efectuado a días de la audiencia preliminar en la causa por el homicidio culposo de Yésica Parra. Solicita “medidas de prueba urgentes”.

Para Materia, la denuncia en su contra es de “calidad insustancial”
Facundo Capparelli, abogado de Julián Materia.

A poco más de dos semanas de radicada la denuncia por irregularidades en la tramitación y renovación de su licencia de conducir, la defensa de Julián Materia asegura que la presentación en su contra es de “calidad insustancial” y que “no es casual” que la misma se haya efectuado a días de la audiencia preliminar en el marco de la causa por el homicidio culposo de Yésica Parra.

En ese sentido, el abogado de la familia, Facundo Capparelli presentó un escrito ante la Justicia por medio del que cuestiona la “arbitrariedad y selectividad” de la denuncia y solicita “medidas de prueba urgentes” al fiscal.

En detalle, en el texto se asegura que existe “una clara connivencia entre el funcionario público municipal que radica la denuncia” y la familia Parra. Es que, de acuerdo a Capparelli, su defendido no fue notificado todavía y la presentación realizada fue espontánea.

Enseguida, y en lo que hace a la “arbitrariedad y selectividad”, en el escrito se asegura que el funcionario en cuestión, a pesar de haber corroborado irregularidades en otras licencias de conducir, solo involucra y denuncia penalmente a Julián Materia, lo que evidencia “un criterio selectivo, arbitrario y subjetivo”.

A su vez, el texto se refiere a las irregularidades en la firma y sello de los profesionales actuantes y repara en que, si eso hubiera sucedido así, la responsabilidad no sería del joven ya que se trata de “aspectos absolutamente ajenos” y dependientes del área de Licencias de Conducir.

Respecto al trámite, en el escrito se relata que el joven “el 18 de junio se sometió al examen médico de rigor, rindió el examen teórico de rutina y luego hizo el examen práctico. Todos los exámenes los aprobó sin ningún inconveniente”.

Asimismo, se aporta la prueba que da cuenta de que Materia tomó clases en la Academia de Conducir DriveWay y que en el sistema figuran todos los registros del trámite. Y en lo que hace a que el joven tenga “alguna imposibilidad psicofísica”, se acompaña la presentación con copias de “todos los exámenes oftalmológicos con fecha actual”.

En paralelo, se hace alusión a que el funcionario municipal que inició la presentación también relata en la denuncia que al momento de secuestrar la licencia de Materia, la familia del joven aseguró que la misma se había extraviado. Y recuerda que el pasado 17 de noviembre Julián Materia entregó voluntariamente su carnet ante la Fiscalía Nº 11, a modo de “medida preventiva”, en tanto se realice la audiencia preliminar al juicio, por lo que se sabía que no el carnet no estaba perdido.

Ante este escenario, el abogado entendió que “hay una situación delicada, porque esta persona está imputada en un homicidio culposo y esta circunstancia que le pretenden endilgar enturbia y perjudica su situación procesal”. Por eso, dijo que “no es casual” que la presentación se haya efectuado a pocos días de la audiencia: “Esto tiene esa intencionalidad, por eso lo presentan ahora”.

LOS AVANCES EN LAS CAUSAS

De acuerdo a lo que confirmó Capparelli, este miércoles tendrá lugar la audiencia preliminar entre su defendido y la familia de Yésica Parra, en el marco de la causa por homicidio culposo. En ese sentido el objeto es “ver si se llega a un acuerdo alternativo, como la suspensión de juicio a prueba o definir qué pruebas se van a utilizar en el juicio oral”.

En cuanto a los plazos, el abogado adelantó que el juicio tiene como fecha máxima el 19 de mayo, aunque aclaró que el código establece que “hasta treinta días antes de la fecha de juicio se puede acordar la probation”.

Respecto al caso de Susana Rey -la mujer atropellada por Materia en octubre, quien falleció un mes después– el letrado confirmó que ya se llevaron adelante los peritajes oficiales y que “por el momento” no se han podido determinar detalles de la mecánica del choque, como “el impacto o la trayectoria” y tampoco hubo testigos.

“Nosotros ahora vamos a presentar nuestras pericias de parte, pero creemos que por cómo va hasta ahora hay posibilidades de que se llegue a un juicio inviable”, precisó.

Ver más: , , , , , , , , ,