Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
29/03/2016

Para pedir seguridad, chicas trans se reunieron con la policía

A raíz del asesinato de Matías Cisneros, el Grupo Transparencia se reunió con el jefe de la Policía local y luego con el de la Departamental. “Necesitamos apoyo policial sin que perjudique el trabajo”, concluyeron.

Para pedir seguridad, chicas trans se reunieron con la policía
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Las integrantes del Grupo Transparencia, que nuclea a las trabajadoras sexuales trans de la zona de Luro, se reunieron con el jefe de la Policía local y luego con el de la Departamental para pedir más seguridad y apoyo a raíz del asesinato de Matías Cisneros, el hombre que fue asesinado el pasado viernes al intentar defender a una travesti que era atacada por dos sujetos en un auto.

La referente del Grupo Transparencia, Cristal Barraza, explicó que son “constantes” los ataques que sufren en la zona Luro donde trabajan. Además, se quejó que los patrulleros “nunca” llegan a tiempo cuando los llaman y que, cuando van a hacer las denuncias, sufren “maltrato y discriminación” por parte de la policía.

Sufrimos hostigamiento por parte de miembros de la fuerza que buscan beneficio a costillas de las compañeras, le piden coimas a clientes y también a las trabajadoras. Estamos cansadas de esto”, dijo la joven quien consideró que “hay una parte de la policía que es corrupta“.

Por otra parte, Cristal aclaró que el Grupo Transparencia “no tiene problemas con los vecinos de la zona”. “Nuestro grupo se ha reunido con vecinos y por eso concordamos estar en Luro, entre La Pampa y Victoriano Montes, y no en las calles transversales“.

Las chicas trans del Grupo Transparencia tuvieron dos reuniones hoy. A la mañana estuvieron con el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk y por la tarde con el de la Departamental, Carlos Testini.

Me quedó un sabor amargo agridulce. No llegamos a nada concreto con Testini. En cambio con Fernando Telpuk pudimos acercarnos más, tenemos un contacto directo con él. Con Testini tenemos que pasar por otras personas, pero sí entendimos que necesitamos apoyo policial sin que perjudique el trabajo”, dijo Cristal

Unas de las conclusiones a las que llegaron tras las reuniones, es que “no puede haber un patrullero en la esquina, porque ahuyentaría a los clientes” y que tampoco podría haber patrulleros dando vueltas por que eso “haría que los vecinos pensaran que hay algún tipo de arreglo”. “Necesitamos que cuando llamemos al 911 venga un patrullero”, dice la referente de Grupo Transparencia.

Finalmente, sobre la muerte de Matías Cisneros, la policía no dio mayores detalles para no entrometerse con la investigación de la fiscal Andrea Gómez.  “Si Matías Cisneros no estaba ahí hubiesen matado a nuestra compañera”, dijo Cristal, apenada por la muerte de quien era la pareja de una integrante del Grupo Transparencia.

Ver más: , , , , , , , ,

29/03/2016