Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/05/2019

Paralizan el servicio de colectivos de El Rápido del Sud

La empresa decidió suspender la actividad tras el incendio de otra unidad. La UTA afirma que además “los empleados no han cobrado sus salarios” y paralelamente iniciaron una retención de tareas.

Paralizan el servicio de colectivos de El Rápido del Sud
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de una situación de conflicto que atraviesa desde el año pasado la empresa de colectivos de media y larga distancia El Rápido del Sud una nueva y sorpresiva paralización del servicio se inició este jueves, por lo que miles de pasajeros deben buscar alternativas para viajar o en mucho casos no pueden hacerlo debido a la falta de servicios que puedan reemplazarlos.

La resolución de paralizar los servicios fue tomada por la propia empresa luego de que durante la noche de este miércoles un incendio afectara otro colectivo, esta vez en la Ruta 11 a la altura de Playa Los Lobos, tal como ya pasó con otro colectivo semanas atrás. 

“Debido a reiterados atentados sufridos a ómnibus de la empresa y en especial al incendio intencional ocurrido en la madrugada de hoy a la unidad con pasajeros en la zona de Chapadmalal y velando por la seguridad de nuestros empleados y pasajeros, la empresa decidió suspender todos los servicios hasta tanto las autoridades responsables garanticen las condiciones de seguridad necesarias para la continuidad del servicio”, afirmaron desde El Rápido del Sud en un texto dirigido a los usuarios.

Por su parte, la UTA afirmó a través de un comunicado que “la empresa el Rápido del Sud suspendió los servicios en forma unilateral” y planteó que además “los empleados no han cobrado sus salarios“.

En este marco, desde el gremio informaron que “se analizan los pasos a seguir junto a los compañeros, en asambleas, con retención de tareas y en los puestos de trabajo, en defensa de sus derechos y el cobro de los salarios adeudados”.

En cuanto al incendio del ómnibus, desde el gremio repararon en que el mismo se originó por la “falta de mantenimiento” que denuncian en relación a las unidades.

El mes pasado desde la UTA habían analizado la posibilidad de realizar un paro ante la falta de pago de los sueldos, pero finalmente los trabajadores decidieron no tomar esa medida a partir del compromiso de la empresa a pagar los haberes del personal en las horas siguientes.

El tramo más grave de este conflicto se vivió a fines de 2018 con medidas sucesivas a lo largo de lo meses, también por falta de pago. Sin embargo, el paro llevado a cabo en diciembre tuvo la particularidad de que un grupo de los trabajadores dijo no sentirse representado por la UTA e incluso acusó al sindicato de llevar adelante una maniobra para beneficiar a otro empresario. “La UTA está operando para que el dueño de la 25 de Mayo (Juan Inza) se haga cargo de la empresa”, apuntaron los trabajadores y desde la UTA posteriormente lo negaron.

Asimismo, semanas atrás comenzaron a vivirse situaciones violentas cuando apareció un colectivo de la empresa incendiado, con acusaciones cruzadas entre los empresarios, un grupo de trabajadores y la UTA.

Cabe señalar que El Rápido del Sud realiza viajes de media y larga distancia a numerosas ciudades a lo largo de la Costa Atlántica, entre Mar del Plata, Miramar, Santa Clara, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, La Lucila, San Bernardo, Santa Teresita, Otamendi y Mechongué, entre otras localidades.

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09/05/2019