Parcial reinicio de clases: quiénes vuelven al aula y quiénes paran

La conciliación obligatoria que impulsó Vidal dividió a los gremios entre los que la acataron y suspendieron el paro por 72 horas y los que impulsaron una nueva medida de fuerza.

29/07/2018
Parcial reinicio de clases: quiénes vuelven al aula y quiénes paran
(Foto: QUÉ Digital)

Tras las 24 horas que se tomaron los gremios docentes para analizar la conciliación obligatoria que el viernes impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal, algunos decidieron volver a las aulas el lunes y aprovechar la instancia para alcanzar una solución al extenso conflicto, pero otros sectores redoblaron la apuesta y convocaron a un nuevo paro nacional que hará que el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno sea parcial.

La conciliación obligatoria dividió a los gremios entre los que la acataron y suspendieron el paro de 72 horas que en conjunto habían anunciado para el lunes y hasta el miércoles; y los que impulsaron una nueva medida de 48 horas de alcance nacional para el lunes y martes. 

El lunes un sector de los docentes no será el único que haga paro, ya que también fueron anunciadas y confirmadas medidas de fuerza de los trabajadores judiciales, los estatales y los profesionales de la salud.

En cuanto a los maestros, qué resolvió cada sindicato:

 SUTEBA Y MUNICIPALES 

La primera resolución llegó por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que tiene como gremio de base en la provincia de Buenos Aires a Suteba.

En detalle, dispuso convocar para lunes y martes a una jornada nacional de protesta con movilizaciones provinciales y paro en algunas provincias entre las que aparece Buenos Aires además de Chaco, Tierra del Fuego , Santa Cruz y Capital Federal, todas en conflicto con sus respectivos gobiernos.

De esta manera, la resolución de Ctera hace que los docentes bonaerenses nucleados en Suteba -y en Mar del Plata también los docentes municipales- realicen durante lunes y martes un paro de 48 horas sin violar la conciliación obligatoria, ya que la misma tiene carácter provincial y no nacional.

 FEDERACIÓN DE EDUCADORES BONAERENSES 

El gremio que no tomó la misma determinación fue la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que decidió acatar la conciliación obligatoria con la expectativa de que esa sea la instancia “que destrabe este conflicto” y suspendieron la medida de fuerza de 72 horas, por lo que volverán a trabajar a las aulas el lunes.

“Continuamos sosteniendo la legitimidad de nuestro reclamo, que es el de toda la docencia bonaerense. Lamentamos que el Gobierno provincial elija sentarse a dialogar con los docentes sólo luego de una orden judicial y de un pedido de conciliación obligatoria, demostrando que el diálogo al que permanentemente hacen referencia, no es más que una puesta en escena”, manifestaron.

Al respecto, diferenciándose de Suteba, la FEB planteó que “una conciliación obligatoria está dentro de un marco jurídico y legal. No acatarla, significaría poner en riesgo una institución de casi 60 años, a sus Entidades de Base y a sus afiliados”.

 SADOP: COLEGIOS PRIVADOS  

Por su parte, el gremio que nuclea a los docentes de los colegios privados, Sadop, también confirmó que suspendió la medida de fuerza de 72 horas y que decidió acatar la conciliación obligatoria sin convocar a una nueva medida de fuerza.

 UDOCBA 

La Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udoba) también suspendieron el paro como consecuencia del llamado a conciliación obligatoria dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“A partir de este momento y hasta el 17 de agosto es responsabilidad del Gobierno Provincial el éxito o el fracaso de la conciliación dictada”, comunicaron desde este gremio y manifestaron: “Esperamos que ésta no sea una mera maniobra dilatoria que tenga como único fin coartar el derecho de huelga y de expresión de los docentes. Por ello la instamos a que no persista en su incapacidad de dialogar y negociar de buena fe”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios