Lunes 23 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/02/2019

Paritaria: acuerdo entre los guardavidas municipales y el Ejecutivo

Se estableció un incremento salarial para la temporada actual y un anticipo en la venidera, al tiempo que se fijó el 20 de diciembre 2019 como fecha de reanudación de la negociación.

Paritaria: acuerdo entre los guardavidas municipales y el Ejecutivo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el antecedente inmediato de lo que fue una tensa negociación entre los trabajadores y el sector privado, el intendente Carlos Arroyo firmó este jueves un acuerdo paritario con el Sindicato de Guardavidas y la Unión de Guardavidas Agremiados que implica un aumento del 36% anual para la temporada 2018 -26% retroactivo a octubre y 10% a diciembre- y uno del 20% para la temporada 2019 -un 10% en abril y el 10% restante para diciembre-.

En la misma reunión, según se informó oficialmente, también se acordó extender cuatro días más el servicio de seguridad en playas para cubrir la totalidad de Semana Santa, medida que tendrá aplicación únicamente con los trabajadores dependientes de la Comuna. En cuanto a la continuidad de la negociación salarial de cara al año venidero, las partes se comprometieron a volver a sentarse a negociar el 20 de diciembre de 2019.

Del encuentro –desarrollado en el despacho principal- también participaron el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle y el de Gobierno, Alejandro Vicente, quien tras la reunión destacó la importancia de haber logrado un acuerdo “para mantener el servicio de seguridad en playas en óptimas condiciones”.

“El Ejecutivo estableció un incremento salarial anual del 36% para el 2018, con retroactividad a octubre y diciembre. Y a su vez se acordó -en esa misma acta- que los guardavidas dependientes de la Municipalidad presten servicio durante los cuatro días de Semana Santa de este año”, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, Vicente también se mostró satisfecho con lo acordado respecto a lo que sucederá el año próximo y al respecto enfatizó: “Hay que destacar el acta acuerdo estableciendo un incremento para la temporada 2019 -un 10% en abril y el 10% restante para diciembre- y la reanudación de las paritarias para el 20 de diciembre de este año. Esto es muy positivo”.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, luego de meses de conflicto y en el límite del plazo de vigencia de la conciliación obligatorialos guardavidas privados llegaron a un acuerdo salarial con la cámara empresaria que implicó un aumento salarial del 36% a aplicar desde los sueldos de noviembre. El conflicto entre los guardavidas y Cebra se mantenía desde el inicio del verano, y con el paso de las semanas las posturas se fueron acercando. Del 32% en que se habían estancado los empresarios terminaron por subirlo a 36% y retroactivo a noviembre mientras que los gremios bajaron su exigencia del 40% con el que iniciaron la discusión formal. De todas formas, días atrás los trabajadores denunciaron el incumplimiento de lo acordado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios