Sábado 31 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/02/2021

Paritaria docente: dos gremios aceptaron y uno rechazó la oferta de la Provincia

Tanto Suteba como la Federación de Educadores Bonaerenses resolvieron aceptar la propuesta escalonada que ronda el 35% a septiembre. Udocba la rechazó.

Paritaria docente: dos gremios aceptaron y uno rechazó la oferta de la Provincia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Dos gremios docentes aceptaron y uno rechazó hasta el momento la oferta salarial realizada el viernes por el gobierno provincial que supone un aumento escalonado del 32% a septiembre, al que se suman pautas previstas en la paritaria nacional, por lo cual en total y en promedio la suba ronda un 35%. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba resolvieron este domingo en sus congresos gremiales aceptar la propuesta, en tanto que la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) ya el sábado anticipó su rechazo.

Este domingo alrededor de las 18 la FEB terminó su congreso extraordinario realizado de manera virtual, en el cual por mayoría resolvió aceptar la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof.

Desde el gremio que conduce Mira Petrocini evaluaron que se trata de un aumento del 35.2% en promedio en tres tramos con los cobros de marzo (14,1%), julio (7,9%) y septiembre (13,2%), en tanto que destacaron que incluye la incorporación de sumas al básico que harán que el aumento impacte en la escala salarial docente, y por ende a la totalidad de los jubilados. Además, puntualizaron que el aumento para el salario básico docente será del 34,9%.

Leer también:

Desde Suteba, por su parte, también resolvieron aceptar la propuesta del gobierno y analizaron que el aumento propuesto representa en promedio el 35.1% en tres tramos y también destacaron la incorporación de sumas al salario básico. “Está 6 puntos arriba de la previsión de inflación anual y es solo por los primeros 9 meses del año”, consideraron, en tanto que destacaron que volverán a reunirse con las autoridades en el marco de la paritaria una vez que se conozcan los indicadores del tercer trimestre.

Desde Udocba el sábado anunciaron su rechazo a la oferta y expusieron que sueldo de bolsillo de un maestro de grado terminará por aumentar un 34,7% en octubre (14% en marzo, 7,3% en julio y 13,4% en septiembre) con una revisión hacia noviembre. “En los primeros días de abril vamos a cobrar un 14%, con una inflación que va a llegar a un 12 ó 13 por ciento. Por lo tanto, el aumento real va a ser de 1 ó 2 puntos”, cuestionó el secretario general del gremio, Miguel Ángel Díaz.

También sumó que su pedido pasa por “recomponer 7 puntos reales ahora, un 17% a cobrar en marzo, y a partir de ahí realizar ajustes trimestrales”. “Con el esquema propuesto vamos a llegar al mismo esquema del año pasado: o le vamos a empatar a la inflación o vamos a estar un punto abajo, y eso no sirve”, cuestionó.

Por su parte, todavía no resolvió su postura el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), cuyos representantes se reunirán este lunes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,