Miércoles 01 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/02/2022

Gremios docentes bonaerenses analizan una oferta de aumento salarial del 42%

El gobierno de la Provincia realizó una propuesta que incluye un esquema de paritaria corta, en tres tramos, para terminar de impactar en septiembre.

Gremios docentes bonaerenses analizan una oferta de aumento salarial del 42%
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunió este martes con representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y ofrecieron una propuesta de incremento salarial del 42% hacia septiembre en un esquema de paritaria corta, de tres tramos, y con dos cláusulas de revisión. La oferta será analizada por los gremios que integran la negociación. 

Luego de superado el cuarto intermedio implementado ante la proximidad de la reunión de la paritaria nacional docente impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, este martes hubo una negociación paritaria entre el gobierno de Axel Kicillof y los gremios docentes. 

Justamente, la paritaria nacional docente, que suele servir de base para las negociaciones en el resto de las jurisdicciones, contó este lunes con una propuesta del gobierno nacional del 45,4% a pagar en cuatro tramos hasta septiembre, con un salario mínimo docente nacional garantizado en la suma de $50.000 a partir del 1 de marzo, es decir, un día antes del inicio del ciclo lectivo.

A nivel provincial, según informaron desde el Frente de Unidad, este martes el incremento promedio ofrecido fue del 42%, lo que implica -explicaron- llevar el salario inicial del cargo testigo del maestro de grado sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3  en julio y $78.549,3 en septiembre.

La propuesta, además, incluye dos cláusulas: una que apunta a reabrir la paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para “garantizar la recuperación progresiva del salario docente”, vinculado al proceso inflacionario. 

Desde el FUDB destacaron que la propuesta incluye un esquema corto de paritaria, como habían solicitado en la primera reunión a fines de enero, con revisiones de adecuación del impacto inflacionario, es decir, similar a la del 2021 que se cerró con un incremento total acumulado a diciembre del 54%, y también con reapertura de cara al último tramo del 2022. 

Ahora, los siguientes pasos serán la puesta a consideración de la oferta por parte de los gremios (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Federación de Educadores Bonaerenses, Docentes Privados, Suteba y Udocba) a sus respectivos cuerpos orgánicos. Así, destacaron, como parte de la “democracia sindical”, las y los docentes serán quienes definan la aceptación o el rechazo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios