Domingo 14 de abril | Mar del Plata
25/02/2022

Antes del inicio de clases, docentes bonaerenses aceptaron el aumento del 42%

Será en tres tramos y llevará el salario inicial a 78.549 pesos en septiembre.

Antes del inicio de clases, docentes bonaerenses aceptaron el aumento del 42%
(Foto: archivo / Qué digital)

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) resolvió aceptar la propuesta de incremento salarial realizada en la paritaria por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires del 42% a cobrar en tres cuotas, la última de ellas en septiembre. “Apunta a mantener el salario docente por encima del índice de inflación“, aseguran.

Antes del inicio de las clases en la Provincia de Buenos Aires, previsto para el próximo 2 de marzo, los gremios que encabezan la negociación paritaria con el gobierno de Axel Kicillof -Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Federación de Educadores Bonaerenses, Docentes Privados, Suteba y Udocba- dieron el visto bueno a la última propuesta salarial.

Según explicaron, la propuesta consta de una actualización salarial en tres tramos que llevará el salario inicial del cargo testigo del mestro de grado sin antigüedad a $65.006 en marzo, a $71.070 en julio y a $78.549 en septiembre.

Desde el FUDB recibieron esta propuesta el martes y en los días siguientes fue puesta a consideración de los cuerpos orgánicos de cada uno de los sindicatos intervinientes que, según indicaron, manifestaron su conformidad.

Además, el acuerdo incorpora dos cláusulas a lo firmado: un monitoreo y readecuación del acuerdo a 9 meses y otra que retoma la discusión salarial en el último trimestre del año.

“El acuerdo al que se ha arribado apunta a mantener el salario docente por encima del índice de inflación, al tiempo que se continúa con la recomposición progresiva del poder adquisitivo perdido en años anteriores, demanda planteada por el FUDB desde el inicio de las negociaciones“, destacaron desde el FUDB.

Este acuerdo -además- se da luego de que la Paritaria Nacional Docente haya cerrado en un aumento del 45,4% a pagar en cuatro tramos hasta septiembre, lo cual sirve como base para las negociaciones en el resto de las jurisdicciones.

Ahora, el gobierno de la Provincia deberá continuar las negociaciones paritarias con otras áreas del Estado bonaerenses como los trabajadores estatales y judiciales y se espera que luego haga lo propio con el sector de profesionales de la salud, que esta semana se declararon en “estado de alerta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2022