Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/03/2021

Paritaria estatal 2021: ATE consideró “insuficiente” la primera oferta

El gobierno provincial ofreció a los gremios un 32% de incremento en tres cuotas al mes de septiembre.

Paritaria estatal 2021: ATE consideró “insuficiente” la primera oferta
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras una primera reunión sin oferta, los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430 recibieron esta semana su primera propuesta de actualización salarial para el 2021 por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aunque fue declarada “insuficiente” por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La negociación pasó a un cuarto intermedio.

Esta semana y tras haber cerrado la paritaria de 2020, el gobierno de Axel Kicillof hizo un primer ofrecimiento a los gremios nucleados en la Ley 10.430 como ATE, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación Gremial de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS), la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Cicop), entre otros.

Puntualmente, la oferta constaba de un 32% acumulado a septiembre 2021 con respecto a los salarios de diciembre 2020. El incremento de dividía en tres etapas: 12% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Sin embargo, desde ATE la consideraron “insuficiente” y pidieron al gobierno provincial que los convoque a la brevedad para mejorar su ofrecimiento con una “oferta superadora”.

“En la línea de reconstruir la composición del salario estamos de acuerdo, lo que nos parece que es insuficiente es el porcentaje propuesto y, además, para nosotros el primer tramo de aumento debe ser mayor ya que el salario se ha ido licuando en este tiempo”, sostuvo el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

Cabe recordar que el gobierno nacional proyectó en su presupuesto nacional una inflación anual del 29% que, más allá de ser un objetivo ambicioso, no es el único que influye en las paritarias: el objetivo de los gremios es el de lograr una recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años donde las negociaciones cerraron por debajo de la inflación acumulada.

De todas maneras, desde el gremio destacaron la intención del gobierno de eliminar la figura del “presentismo” e incorporarla al sueldo básico. De la misma manera, subrayaron que el aumento impacta mayormente en el sueldo básico, en la antigüedad y también en los jubilados.

Asimismo, el gremio sigue solicitando que el gobierno “acelere el proceso de pase a planta permanente” que se había acordado a partir del mes de enero y que, aseguran, aún no se hizo efectivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios