Domingo 23 de junio | Mar del Plata
08/09/2022

Trabajadores judiciales de Mar del Plata rechazaron el nuevo acuerdo paritario

Tras el cierre de la paritaria por parte de la Provincia, la AJB que nuclea a los trabajadores del sector aceptó la propuesta por mayoría, con disconformidad a nivel local.

Trabajadores judiciales de Mar del Plata rechazaron el nuevo acuerdo paritario

Esta semana el gobierno de Axel Kicillof anunció un cierre de la paritaria provincial con un incremento anual del 70% en promedio, aunque con una cláusula de revisión en octubre que, si bien fue aceptado por la conducción provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), una importante cantidad de departamentales se manifestó en disconformidad, entre ellas la seccional de judiciales de Mar del Plata. 

El incremento fue acordado este martes por el gobierno de la Provincia tras una reunión con las cúpulas de los gremios estatales -entre los que se encontraban los profesionales de salud, docentes y nucleados en la Ley 10.430 y judiciales- y consta de sumar un 10% a la cuota prevista para septiembre para elevar del 60% acordado en mayo a un 70% que se terminará de cobrar en diciembre.

Tras ese acuerdo, la AJB realizó asambleas departamentales para analizar la propuesta y en Mar del Plata el rechazo fue contundente: las y los trabajadores decidieron repudiar los “anuncios unilaterales” y rechazar la propuesta del gobierno. En contraposición, solicitaban un 25% de aumento retroactivo a agosto, la reapertura de la mesa paritaria sectorial e incluso exigían a la comisión directiva bonaerense un paro por 48 horas.

Sin embargo, la propuesta finalmente fue aceptada por una mayoría ajustada: 12 departamentales votaron a favor del acuerdo salarial, pero fueron 8 las que votaron en contra.

De esta manera, la pauta salarial para las y los trabajadores judiciales quedará compuesta -al menos hasta la revisión prevista en octubre- de la siguiente manera: en marzo se sumó un 16% al básico (y otro 2% de bonificación especial o gastos funcionales), 10% en mayo, 10% en julio, 24% en septiembre ( y otro 0,7% de bonificación especial o gastos funcionales), y 10% en diciembre.

De esta manera, en diciembre las y los trabajadores del sector terminarán cobrando según lo acordado hasta el momento un 72,7% de incremento en comparación a los sueldos básicos de diciembre de 2021.

Además, la conducción provincial se comprometió a seguir gestionando ante la Suprema Corte y ante el Poder Ejecutivo otros “incrementos complementarios” a través de mejoras en la carrera judicial en todas las categorías. A su vez, prevén insistir en “la urgente apertura de Mesas Técnicas” para tratar temáticas especificas como Ley Marco de Paritarias, Presentaciones Electrónicas, recuperación del 3 % de antigüedad, entre otras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AJB (@ajb_mardelplata)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/09/2022