Sábado 30 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/10/2020

Paritaria: la Provincia ofreció a los docentes un 15% de aumento salarial

La propuesta fue realizada este viernes y ahora será evaluada por los gremios. Desde Udocba destacaron que “se trata de un avance significativo”.

Paritaria: la Provincia ofreció a los docentes un 15% de aumento salarial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el acuerdo salarial cerrado esta semana por los gremios estatales bonaerenses, este viernes se retomó la negociación paritaria entre los gremios docentes y el gobierno provincial con una propuesta de aumento del 15%, que ahora los sindicatos debatirán para luego responder a las autoridades y que se suman al 16% que se había acordado en el inicio del año. Desde la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba) consideraron que “se trata de un avance significativo” en la negociación.

Según informó la agencia oficial Télam, al retomarse este viernes a primera hora la negociación, el gobierno de la Provincia le propuso al Frente Gremial Docente (FUDB) un incremento salarial del 15% (en tramos de 6,5% y 8,5%), lo que eleva el salario inicial hacia diciembre a unos $36 mil.

Los gremios adelantaron, por su parte, que en las próximas horas analizarán la oferta en el marco de encuentros virtuales de delegados para dar una respuesta al gobierno.

A través de un comunicado, los gremios explicaron que la oferta consiste en un aumento salarial en dos tramos a efectivizarse en septiembre y diciembre. “El incremento correspondiente al primer tramo se percibirá en forma retroactiva con el sueldo de octubre. De este modo, el salario inicial de maestro/a de grado se eleva a $33 mil en septiembre y $36 mil en diciembre”, detallaron.

Y sumaron que el aumento propuesto “contempla la proyección de la información a diciembre 2020 y el monitoreo de la misma”.

Por su parte, en un comunicado oficial el gobierno detalló que “el ofrecimiento consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre y se otorgarán aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que ascenderá a $36.003 en el mes de diciembre”.

Leer también:

En ese sentido, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, confirmó que la propuesta será puesta a consideración de los afiliados ya que “se trata de un avance significativo” en el marco de la paritaria. “La propuesta ha sido mejorada, hace 15 días este mismo gobierno había ofrecido cero pesos, nosotros y la solidez del Frente de Unidad Docente demostramos que con insistencia hemos logrado un avance significativo”, dijo en diálogo con Radio Provincia. 

En ese sentido, explicó: “Se va mejorando el salario con un sueldo inicial de $36.000 para diciembre, por lo tanto vamos acompañando a la inflación, estamos en una situación muy crítica los argentinos y los bonaerenses y de una propuesta cero a esta ha mejorado todo el marco”. Y sumó: “La propuesta impacta en los docentes jubilados y se tiende a corregir la brecha del salario familiar con un 30% de incremento“.

Leer también:

La continuidad de la discusión paritaria que se inició semanas atrás estaba pactada en el último acuerdo que lograron los gremios con el gobierno provincial, correspondiente al primer semestre, en el que avalaron por mayoría la propuesta salarial de un 16% de incremento salarial a cobrar en dos tramos (un 8.93% en marzo y un 7,1% en junio), oferta que a su vez fue rechazada por dos de los gremios: Udocba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/10/2020

Comentarios