Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/03/2022

Paritaria: la Provincia ofreció una suba del 40% en tres cuotas a estatales

Los tramos se extienden hasta septiembre, con cláusula de monitoreo. ATE destacó la propuesta y se encamina a cerrar un acuerdo.

Paritaria: la Provincia ofreció una suba del 40% en tres cuotas a estatales
(Foto: archivo / Qué digital)

A más de un mes de iniciada la negociación paritaria 2022, el gobierno provincial ofreció a las y los trabajadores estatales bonaerenses un aumento salarial del 40% en tres cuotas a terminar de cobrar en septiembre, con cláusula de seguimiento y otra de reapertura hacia octubre. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) destacó la propuesta y se encamina a cerrar un acuerdo.

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, encabezaron este jueves la reunión con representantes de las y los trabajadores estatales agrupados en la Ley 10.430, y ofrecieron un incremento del 40% en tres cuotas: 16% a marzo, 10% julio y 14% a septiembre para llegar al total del 40% con relación a diciembre de 2021.

Desde el gobierno destacaron que “a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios” se propuso llevar adelante un monitoreo de la evolución de los indicadores económicos para retomar el diálogo, en caso de ser necesario, antes de la reapertura de la paritaria que quedó prevista para el último trimestre del año.

Además, la oferta incluye aumentos adicionales de las bonificaciones para el personal de salud enmarcado en la Ley 10.430.

Leer también:

“La propuesta tuvo buena recepción por parte de los gremios y la llevarán para ponerla a consideración de las bases”, señalaron desde el gobierno provincial y desde uno de los gremios principales, ATE, evaluaron que la oferta “contiene muchos de las propuestas realizadas desde la organización” y adelantaron que este viernes se terminará de definir formalmente su aprobación en el Consejo Directivo Provincial del sindicato.

“En líneas generales, el aumento propuesto es del 40% para los y las trabajadores de la Ley 10.430 al mes de septiembre 2022, que asciende a un 44.5% promedio para los y las trabajadores de la salud y que se espera supere este último porcentaje en el caso de los y las auxiliares de la educación“, señalaron desde ATE y remarcaron que este viernes se llevará adelante una “mesa técnica para auxiliares de la educación” para discutir sus postergados salarios “de manera diferenciada al aumento general además de las condiciones laborales”.

Por otro lado, desde ATE evaluaron que el acuerdo contemplará iniciar un  nuevo proceso de pases a planta permanente de trabajadores temporarios, contratados y mensualizados.

Leer también:

Hasta el momento el gobierno provincial sólo cerró formalmente la paritaria con el sector docente antes del inicio de las clases, y en ese caso fue del 42% también con impacto en tres cuotas durante marzo, julio y septiembre, y con cláusulas de monitoreo y de reapertura para el último trimestre. Mientras tanto, esperan avances en sus negociaciones particulares los gremios de profesionales de la salud y trabajadores judiciales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios