Sábado 13 de julio | Mar del Plata
21/10/2020

Paritaria: profesionales de la salud rechazaron una oferta y piden acceder a licencias

El gremio de trabajadores bonaerenses calificó como insuficiente una propuesta de aumento del 14% de bolsillo. Pidió al gobierno “un esfuerzo mayor”

Paritaria: profesionales de la salud rechazaron una oferta y piden acceder a licencias
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como había sido previsto, tras los distintos reclamos, esta semana el gobierno bonaerense reabrió la negociación paritaria con los profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop, y tras el primer encuentro los representantes de las y los trabajadores rechazaron una oferta salarial del 14% de bolsillo y le pidieron a las autoridades “un mayor esfuerzo” en la continuidad de la pandemia del coronavirus. Además insistieron en el pedido de poder acceder a licencias.

En forma virtual, tal como ya se realizaron las negociaciones cerradas con los gremios docentes y estatales, funcionarios provinciales mantuvieron el primer encuentro con los referentes gremiales y ante la falta de acuerdo salarial se resolvió pasar a un cuarto intermedio.

Según informaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que representa a más de 13 mil afiliados y afiliadas en 80 hospitales bonaerenses, entre ellos los dos de Mar del Plata, el gobierno propuso sumar al aumento del 14% al básico que otorgó al resto de los trabajadores estatales un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14% de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre.

A modo indicativo, desde el gremio graficaron que el salario de bolsillo del ingresante de planta llegaría en noviembre a $52.768 y el de guardia a $58.611.

“Desde Cicop evaluamos como insuficiente la oferta y planteamos la necesidad de que el gobierno haga un esfuerzo mayor, con una propuesta acorde a nuestra tarea frente a la pandemia y al riesgo al que estamos expuestos”, señalaron.

Asimismo, pidieron que se contemple, por encima del aumento salarial, el cobro en forma universal del bono de $5.000 que anunció el gobierno nacional. Es que hay sectores del ámbito sanitario que no tuvieron acceso al cobro.

Por otro lado, otro de los pedido del gremio se centró en que se habiliten las licencias de descanso para el personal sanitario a partir de noviembre, teniendo en cuenta el desgaste generado por la pandemia, además de licencias para todos los grupos de riesgo “que siguen fuera de la normativa vigente”, entre otros puntos.

“Los funcionarios tomaron nota de nuestro extenso pliego de reclamos y dispusieron un cuarto intermedio hasta un próximo encuentro, que sería en los próximos días”, explicaron..

A fines de abril pasado, Cicop y el gobierno habían llegado a un acuerdo salarial luego de que el sindicato decidiera aceptar, aunque “en disconformidad”, una oferta del 20% de suba en promedio de bolsillo para toda la carrera hospitalaria y reabrir la negociación a mitad de año. Además, en agosto, y tal como se había acordado, el bono estímulo de $5 mil fue incorporado al salario como una bonificación remunerativa de $ 6.313.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/10/2020